Congelamiento: alerta en la industria de los biocombustibles

Crisis tras las PASO

Congelamiento: alerta en la industria de los biocombustibles

30/08/2019 | 15:09 | Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles, dijo a Cadena 3 que, a diferencia de la nafta y el gasoil, no se puede congelar el precio de la materia prima (soja y maíz).

Audios

Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, aseguró que el congelamiento de precios que dispuso el Gobierno por 90 días "lleva a muchas empresas a la posibilidad cierta de quiebra".

"La situación es crítica, como en general para todos, la Secretaría de Energía tomó la decisión de incluir los biocombustibles dentro del congelamiento que estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 566, que está vinculado directamente a la nafta y el gasoil", indicó Molina a Cadena 3.

Sobre ese punto, explicó: "En el decreto de referencia no se hace ninguna cita a los biocombustibles, y el congelamiento de la nafta y el gasoil tiene como contrapartida el congelamiento del precio del petróleo crudo, que es la materia prima para producirlos".

"En el caso de los biocombustibles no se puede congelar hacia arriba, porque habría que congelar los precios de la soja y el maíz, y eso es inviable; se está tomando una decisión arbitraria que paraliza la actividad en gran medida de toda la industria; lleva a una reducción, en buena proporción, del corte obligatorio que surge de la ley de biocombustibles 26093 artículo 7 y 8, y lleva a muchas empresas a la posibilidad cierta de quiebra", sostuvo.

Aclaró, además: "La industria de biocombustibles es bastante nueva, el abastecimiento en el mercado interno se realiza, en el caso del biodiesel con Pymes, en el del bioetanol hay distintas realidades: el bioetanol de caña con los ingenios azucareros venía mal, con el bioetanol de maíz hay algunas empresas grandes que tienen otras solvencias".

"Pero lo márgenes venían deteriorándose por un cambio de reglas de juego permanente, que venía aplicando la Secretaria de energía, esto termina dando el golpe final", apuntó.

"Es muy difícil en este contexto, con el elevadísimo costo financiero, con la inestabilidad que existe, adquirir, encima, la materia prima, en general, a precio dólar", señaló.

Y ejemplificó: "El metanol, que es un insumo básico, YPF anunció que lo va a seguir vendiendo en dólares y acortó los plazos".

"Estás comprando tus insumos en dólares y lo vendés en pesos congelados y tenés un quebranto enorme; esta industria no tiene grandes márgenes", completó.

En ese sentido, comparó: "Las compañías petroleras sólo tienen congelado el precio de la nafta y el gasoil, producen de la destilación otros productos que no están congelados, o sea que la carga de este congelamiento en la cadena petrolera la pagan los productores de crudo, los márgenes de la refinación siguen siendo razonables, por lo cual pueden absorber esta diferencia en el precio de los biocombustibles".

Entrevista de Fernando Genesir.