Costo del transporte
27/12/2019 | 13:53 | La medida anunciada por el Gobierno es por 120 días, por lo que no habrá aumentos durante ese período. Gustavo Mira, de Fatap, dijo que están esperanzados en que cambien el objetivo de los subsidios.
Audios
Congelan la tarifa del boleto para el área metropolitana (por Carlos Sagristani)
El Gobierno tomó la decisión de hacer una revisión integral del esquema de tarifas del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, por lo que no habrá aumentos al menos por seis meses.
Así, el Gobierno tendrá que destinar unos 60 mil millones de pesos para cubrir los subsidios de esos 120 días, después de erogaciones por 120 mil millones de pesos a lo largo de 2019 por el mismo concepto.
La decisión fue comunicada por el ministro de Transporte, Mario Meoni, a los responsables del área en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, donde unas diez millones de personas usan el transporte todos los días.
La última actualización de las tarifas había sido aplicada en marzo y luego el entonces gobierno de Mauricio Macri frenó los incrementos y aumentó los subsidios en el marco de la campaña electoral.
En este marco, Gustavo Mira, de Fatap (Federación Argentina de Transporte Automotor), dijo a Cadena 3 que desde la entidad "están confiados y esperanzados que a través de las primeras reuniones cambien el objetivo de los subsidios que en estos últimos años asentó la asimetría".
Sostuvo, además, que esperan que ahora las tarifas "sean dentro de una banda y parecidas en todo el territorio", para que "no haya ciudadanos de una categoría y de otra, que paguen diferentes valores por un servicio similar".
Por otra parte, respecto a las negociaciones paritarias indicó que "el último incremento va a estar rigiendo a partir de diciembre y se van a ajustar los salarios una vez que esté publicado por el 15 de enero aproximadamente".
En cuanto a los insumos y la tarifa, Mira dijo que "eso quedará a cargo de cada jurisdicción". "En principio a nivel nacional, la Secretaría estaría fondeando costos para hacer frente a la paritaria, pero desgraciadamente también tenemos que ajustar costos y eso seguramente en el interior va a ir aparejado a una actualización tarifaria muy probablemente".
Informe de Carlos Sagristani.