Crisis por el coronavirus
08/04/2020 | 14:27 | Néstor Chavarría, secretario general de la Uocra Córdoba, dijo a Cadena 3: "Esto nos está dejando afuera de la seguridad social". Pidió que se reactive su sector.
Audios
Chavarría: “Todos los trabajadores están en peligro".
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) seccional Córdoba, Néstor Chavarría, indicó que el aislamiento social preventivo y obligatorio afecta a cerca de 11 mil obreros que no pueden trabajar, por lo que el sector solicita que desde el lunes puedan volver a la actividad.
La construcción se desplomó 22,1% en febrero y cumplió 18 meses consecutivos de recesión, que se habría agravado en marzo por el impacto de la cuarentena aplicada ante el coronavirus.
Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) difundido por el Indec, el sector acumula en el año una caída del 17,8%.
“Todos los trabajadores están en peligro. Venimos siendo muy afectados por este parate. Nuestra industria es madre de industrias y motoriza a otras colaterales. Tenemos aproximadamente 11 mil trabajadores, de los cuales entre 700 y 1.000 están en algunas obras públicas autorizadas a trabajar”, describió Chavarría a Cadena 3.
En ese sentido, precisó que son 7 mil trabajadores del sector privado y el resto está en la obra pública. A lo que hay que sumarle el sector informal (30%). “Es mucha la gente que está sin trabajar y la está pasando muy mal”, expresó.
Además, se sinceró: “Antes pedíamos obras nuevas y ahora estamos solicitando que se reanuden las obras paradas para volver a trabajar, con todo el protocolo para que ningún compañero sea víctima de este virus”.
“Creo que si se reanuda la actividad será gradualmente, las obras tienen que tener condiciones de salubridad, y la logística de la construcción que son los corralones que tampoco están funcionando a pleno”, señaló.
A lo que añadió: “Hemos pedido sentarnos en una mesa a nivel nacional para ver cómo ponemos en funcionamiento esta máquina, porque la Argentina se desmorona”.
“Tenemos un sector que cobra porque trabaja para el Estado y en el sector privado hemos visto disminuido nuestro salario”, comparó.
“No tenemos acceso a subsidios, esto nos está dejando afuera de la seguridad social, por tener relación de dependencia hoy cobramos la mitad del sueldo”, cerró.
Entrevista de Fernando Genesir.