Simonella: "En cualquier otro gobierno hubiera sido un impuestazo".

Ley de Emergencia

Créditos UVA: Simonella apuntó a un esfuerzo de los bancos

26/12/2019 | 15:13 | El titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas dijo, en diálogo con Cadena 3, que el Central pediría un esfuerzo a entidades financieras para aliviar la cuota de los créditos hipotecarios.

Audios

Simonella: "En cualquier otro gobierno hubiera sido un impuestazo".

José Simonella, titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), opinó que el gobierno nacional podría estar pensando en “un esfuerzo que hagan las entidades financieras” para mitigar el incremento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este lunes que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) trabajará, de acuerdo con lo establecido por la ley de emergencia económica sancionada el fin de semana, en generar "una nueva fórmula" para calcular la cotización de los créditos UVA, con el fin de "empezar a generar un alivio para las familias que se han endeudado" con esa modalidad.

“Los créditos UVA no aumentaron mucho más que los sueldos, si lo sacaste en el primer momento (marzo 2016) se multiplicaron por tres, el UVA valía 14 y hoy 46,78, los salarios se incrementaron un poco menos”, indicó Simonella a Cadena 3.

No obstante, aseguró que los deudores se capitalizaron porque se toma a las propiedades en términos del dólar. “El dólar oficial aumentó un 424% y el dólar solidario (al único que se puede acceder) 550%”, detalló.

“Tomándolo contra el índice de la construcción es contundente, la capitalización de los deudores es de un 500%, se capitalizaron mucho más de lo que aumentó el préstamo en términos de UVA”, completó.

Los argentinos están acostumbrados a tomar préstamos a tasa fija y es lo que ha tornado por años inviable los préstamos hipotecarios

Respecto a las medidas que podría tomar el gobierno, señaló: “Una cosa es que ese alivio lo enfrenten los bancos y otra es que sea con un subsidio de Rentas Generales, porque ahí se daría algo poco solidario y equitativo, ya que se pagaría con los impuestos que pagamos todos los argentinos y muchos que pagan ese impuesto no son propietarios y alquilan”.

“Entiendo, por la historia de Miguel Ángel Pesce en el Central, que pueden estar pensando en un esfuerzo que hagan las entidades financieras de ahora en adelante”, aventuró.

Por otra parte, observó: “Los argentinos no estamos en condiciones de tomar préstamos a tasa variable ajustada por inflación, los argentinos están acostumbrados a tomar préstamos a tasa fija y es lo que ha tornado por años inviable los préstamos hipotecarios”.

En cuanto a toda la política económica, apuntó: “Es un ajuste fiscal muy importante que le va a permitir al gobierno recaudar entre 1 y 1,5 puntos del PBI, en cualquier otro gobierno hubiera sido un impuestazo, en un marco solidario es más tolerable por la sociedad, pero es ajuste a la clase media”.

“Están teniendo, hasta ahora, un programa mucho más ortodoxo que lo esperado en función de los dichos de la campaña, que cuenta con parte de beneplácito por parte del FMI;(…) sin la solución de la deuda Argentina no puede crecer, esto le va a permitir asegurar un sendero de recaudación que haga sostenible para los acreedores aplazar los vencimientos y darle el aire que Argentina necesita para poder volver a tener un nivel de actividad que le permita recaudar”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.