Alerta por coronavirus
26/03/2020 | 15:37 | Dos médicos argentinos, uno en Washington y otro en Senegal, coincidieron en el diagnóstico sobre el sistema de salud en ambas latitudes. En Estados Unidos hay 82.404 casos y más de 1.077 muertes.
Audios
Negrini: "La pregunta no es si me voy a contagiar de coronavirus sino cuándo".
Papa: "Si el virus es agresivo como en Europa puede ser una catástrofe".
Dos médicos argentinos que trabajan en Estados Unidos y en Senegal dialogaron con Cadena 3 sobre el coronavirus y llegaron a la misma conclusión: ninguno de estos países, diametralmente diversos, está preparado para afrontar la pandemia.
Clelia Negrini es médica y doctora en medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), especialista en medicina interna y medicina hospitalaria, y hace 29 años está radicada en Estados Unidos.
“La situación es bastante crítica, estoy en Washington D. C. y por mucho tiempo trabajé en la parte norte de Nueva York, casi en el límite con Canadá”, indicó Negrini.
Y describió: “En este momento, el estado de Nueva York es el que más demanda médicos; (…) necesitan 140 mil camas para pacientes internados, de las cuales tienen 53 mil; y requieren 30 mil respiradores para terapia intensiva, sólo hay 3.500 y el gobierno federal está haciendo un aporte de 4 mil”.
“Todos estos números significan que no estamos preparados para lo que se nos viene. En Estados Unidos hay 82.404 casos No tenemos suficiente material, camas, médicos y enfermeros para atender pacientes”, evaluó.
Asimismo, precisó: “En Washington D. C. se está elevando la curva, hay 1.200 casos pero estamos viendo la duplicación de pacientes que vienen diariamente”.
“Hay un gran porcentaje de la población de Estados Unidos (350 millones en total) que no tiene acceso al sistema de salud, es la mayoría, un 40 o 50%, y tal vez más”, advirtió.
Yendo a su experiencia, la médica relató: “Trabajo en un hospital del sur de Washington D. C., que es una zona muy pobre, la mayoría de las personas es desempleada. Tienen lo que sería equivalente al PAMI, pero van a tener que pagar un porcentaje del tratamiento, estamos hablando de 35 o 40 mil dólares para una internación y la terapia intensiva puede llegar a costar 10 mil dólares por día”.
Haciendo un análisis del escenario, Negrini indicó: “Mi visión es que no estamos preparados, a la mayoría de los médicos hasta la semana pasada en el hospital donde trabajo no se nos permitía usar máscaras porque no teníamos suficientes. La pregunta no es si me voy a contagiar de coronavirus sino cuándo me voy a contagiar”.
“En el hospital estamos tratando de establecer un plan con las sub especialidades de medicina interna para cuando estemos enfermos y no podamos trabajar más, van a tener que bajar los gastroenterólogos, infectólogos, nefrólogos, y empezar a ver pacientes”, contó.
Y agregó que en Nueva York se está permitiendo que estudiantes de medicina se reciban antes para poder atender pacientes.
Por otra parte, el Gobierno de Donald Trump tiene planificado levantar la cuarentena en Pascua, y “una gran cantidad de médicos de infectología dicen que es descabellado”.
“Este virus es altamente contagioso y podés contagiarte de gente que no tiene síntomas. La asunción tiene que ver que cualquier persona con la que hables está infectada. Es extremadamente difícil de controlar”, cerró.
África, un peligro latente
Ernesto Papa, médico clínico que trabaja en Senegal, señaló que “en el continente africano recién está empezando la epidemia”.
“Hasta el momento, en Senegal hay 105 casos positivos y ningún fallecido; en todo el continente africano hasta ayer había, entre comillas, más de 2.500 casos y 64 muertos”, precisó.
Y prosiguió: “En los 54 países del continente hay 46 con casos. Hay muy poquitos casos, pero dada la experiencia de otros continentes se están tomando todas la medidas”.
“En Senegal hace 10 días no hay clases y desde hace tres después de las 22 nadie circula, están tomando medidas estrictas para reducir los contagios. Pero, un porcentaje importante de la población sale todos los días a hacer algo, si el virus es agresivo como en Europa puede ser una catástrofe, el sistema de salud no está preparado para resolver casos graves de salud en gran número”, aseguró.
En tanto, sobre el polémico médico francés Didier Raoult que dice haber hallado la cura para el coronavirus en base a un fármaco contra la malaria, opinó: “En Francia, las altas autoridades no aceptan un tratamiento masivo con cloroquina”.
“Las pruebas están en curso y ojalá que sea un medicamento útil porque ya existe y es muy barato, hace 30 años lo usamos muchísimo en Camerún contra la malaria, pero hace 20 años se dejó de utilizar porque ya no es útil para este enfermedad”, cerró.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.