Política esquina economía
16/12/2021 | 14:07 |
Adrián Simioni
Audios
Cuando todos perdemos el juicio
La Fundación Observatorio Pyme publicó un estudio que tiene un dato asombroso: por cada 10 empleados que contrata una pequeña empresa, recibe una demanda judicial. Por cada 10 contratos, un juicio. Otro dato impresionante: en cada año, de cada 5 empresas, 1 tiene al menos un juicio.
Los litigios son mayormente por indemnizaciones por despidos y por accidentes y enfermedades laborales.
Y esto pese a que las empresas pagan un seguro por accidentes laborales. Como sería si no pagaran un seguro.
Es el resultado de una industria del juicio fuera de control, basada en leyes y fueros laborales que hacen que en Argentina sea más productivo litigar que trabajar.
Un drama extra para las empresas es que estos costos son imprevisibles, porque dependen de demandas y sentencias caprichosas. El monto que te condenen a pagar puede ser cualquier cosa. Y un juicio puede demorar 5 años, el otro 10.
Sin embargo, nadie quiere cambiar estos sistemas. Los más reticentes a cualquier cambio son los sindicatos. Y la verdad es que es insólito que se opongan.
Porque hay una cosa clara: la única forma en que las empresas pueden sobrevivir a semejante industria del juicio es trasladando todos estos costos imprevisibles a los salarios que pagan.
De hecho, si no fuera así, si las empresas no cubrieran de alguna forma estos costos que saben que van a tener que afrontar sí o sí, cuando llegue el momento de pagar las sentencias, quebrarían.
En el fondo, la mayoría de trabajadores que no abusan del sistema, son los que terminan pagando, con sus pobres salarios, los beneficios de los que fraguan enfermedades o fuerzan despidos.
Es incompresible que la corporación sindical mantenga su negativa total a reformar semejante sistema de relaciones laborales, que condena al 40% de los trabajadores al mercado en negro y a los trabajadores en blanco a salarios cada vez más miserables.
Hace ya décadas que eso sucede en nuestras narices. Pero, sin embargo, nadie mueve un dedo. Es como si todos, no sólo las empresas, hubiéramos perdido el juicio.
Te puede Interesar
Riesgo país récord
Lucas Navarro, especialista de la Bolsa de Comercio de Córdoba, explicó a Cadena 3 las causas del incremento del riesgo país y el desplome de las acciones de empresas argentinas.