Denuncian ajuste en cobertura terapéutica para discapacidad (por Ariel Rodríguez)

Alerta por coronavirus

Denuncian ajuste en cobertura terapéutica para discapacidad

13/04/2020 | 13:43 | Instituciones y profesionales aseguran que a raíz del aislamiento algunas obras sociales autorizan los tratamientos a distancia y otras no. Afecta a las clases de apoyo y a actividades integradoras.

Audios

Denuncian ajuste en cobertura terapéutica para discapacidad (por Ariel Rodríguez)

Instituciones que asisten a personas con discapacidad y a sus familias denuncian que en medio de la crisis, las obras sociales redujeron las prestaciones y el apoyo que los terapeutas brindan a estos grupos.

Según explicaron, una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) recortó un 50% las prestaciones, clases de apoyo y las terapias integradoras de los pacientes, dejándolos en una situación de mayor vulnerabilidad en medio de la extensión de la cuarentena obligatoria.

El ajuste en las prestaciones se oficializó a través de las resoluciones 282/2020 y 308/2020, publicado el 6 de abril en el Boletín Oficial, y junto al decreto de aislamiento obligatorio, la asistencia de manera presencial quedó suspendida, mientras que los alcances de los tratamientos a través de herramientas virtuales o a distancia fue reducida.

Romina Zjedlik, presidenta de la Fundación por la Inclusión Plena, explicó a Cadena 3 que “la resolución 282 dejaba en claro que se iban a cubrir las terapias por telecomunicaciones, pero sugería a las obras sociales cubrirlo, no les exigía”.

“Ahí está el gran error porque con eso las obras sociales pueden decir vamos a cubrir si queremos. Era una sugerencia usar las telecomunicaciones en las prestaciones y se terminaron contradiciendo unas con otras”, lamentó y manifestó que por un lado suspendían las prestaciones y por otro se hacía sólo un recorte de las mismas.

Además, indican que las obras sociales y las prepagas comunicaron a sus afiliados que no abonarán las prestaciones que se facturen durante la cuarentena.

La decisión afecta a un amplio abanico de servicios que requiere la población con discapacidad, como centros educativos terapéuticos, centros de día, servicios de rehabilitación, servicios de apoyo a establecimientos de enseñanza y los traslados, entre otros.

Al mismo tiempo, afecta los salarios y honorarios de los profesionales que se desempeñan en la actividad.

Informe de Ariel Rodríguez.