Movilizaciones sociales
11/09/2019 | 14:56 | La diputada nacional del frente Somos y candidata del Frente de Todos dijo a Cadena 3 que el proyecto apunta a una "reasignación presupuestaria" para alimentar a los niños más humildes.
Audios
Donda: "Le estamos pidiendo al Presidente que reasigne partidas"
Victoria Donda, diputada nacional del frente Somos y candidata del Frente de Todos, remarcó que "no hay costo fiscal" en la prórroga de la emergencia alimentaria, que la Cámara Baja buscará aprobar este jueves, ya que se trata de una "reasignación presupuestaria".
"Lo más importante es que dure hasta salir de esta emergencia paulatinamente, llevar adelante un plan sistemático para que lleguen los alimentos a dónde tienen que llegar, que es al 40% de los niños y niñas de los lugares más humildes de nuestro país, que están mal nutridos", indicó a Cadena 3.
En ese sentido, destacó: "No hay costo fiscal porque es una reasignación presupuestaria; no estamos cargando nada (al Presupuesto) sino que le estamos pidiendo al Presidente que reasigne partidas".
"Es para cubrir la alimentación de los chicos que hoy están recibiendo 27 pesos cada uno y que pase a 50 pesos; nos preocupa que algún funcionario piense que con 27 o 50 pesos los chicos puedan comer", expresó.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la conducción del Interbloque de diputados de Cambiemos acordaron que el oficialismo dará quórum y no trabará el debate en la sesión especial de la Cámara Baja impulsada por la oposición para tratar este jueves un proyecto que declare la "emergencia alimentaria".
El propio presidente Mauricio Macri adelantó este miércoles que si la oposición "quiere ampliar el proyecto (de emergencia alimentaria) estaremos disponibles", en declaraciones a la prensa durante la inauguración de la renovación de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en la localidad santafesina de Timbúes.
La oposición pidió una sesión extraordinaria con la intención de debatir un proyecto consensuado entre las bancadas opositoras, que fue presentada el lunes a la noche en base a una docena de iniciativas de distintos legisladores.
El proyecto plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre del año 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional, además de impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.
Además, el proyecto establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".
Entrevista de Fernando Genesir.