El ex presidente habló en exclusivo con Cadena 3.

Futuro económico

Duhalde: "Lo importante no es la deuda, sino cómo se crece"

28/11/2019 | 14:18 | El ex presidente habló con Cadena 3 y sostuvo que el rumbo del país es la "productividad". Subrayó que el FMI y los acreedores "saben que Argentina tiene potencialidad de pago". Habló de Lavagna.

Audios

Duhalde: "Lo importante no es la deuda, sino cómo se crece"

Ex presidente Eduardo Duhalde habló con Cadena 3 sobre el panorama económico y social que recibirá el gobierno de Alberto Fernández, y volvió a subrayar que el principal problema de Argentina no es la deuda, sino la producción y el crecimiento.

“Las obligaciones de pago se terminan arreglando con una quita, no tengo dudas. El tema no es la deuda ni el dólar. Mi preocupación es que no se produce, y de esto no se habla. La cuestión de este bendito país, por todas las potencialidades que tiene, es crecer”, reiteró.

Dijo que se puede discutir y analizar las formas, pero que él, desde la publicación de su libro “De la Argentina especulativa a la Argentina productiva” en 1984, sostiene que “Dios y la naturaleza han brindado todas los recursos para el desarrollo”.

Contó que en la reunión con el presidente electo abordaron el tema de la potencialidad de Argentina y que “desgraciadamente” los anteriores mandatarios, especialmente los pertenecientes al Partido Justicialista, “no entendieron al Perón de la productividad”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Cuando fui presidente se tomaron un montón de medidas respecto a la productividad. Pero lo que quiero decir es que los peronistas se quedaron con la marchita”, declaró.

Sobre los comentarios de que Fernández quiere ser Néstor Kirchner pero antes necesita ser Duhalde, el ex mandatario opinó que hay “muchas diferencias” y señaló que “Alberto debe ser Alberto”.

“Yo me peleé con Néstor porque él entendía que la acción política requiere buscar una idea y adoptarla, y para a mí es totalmente al revés. Y segundo, yo creo en el acuerdo con Alfonsín –que se llamó compromiso ético-, que era eliminar las especulaciones políticas y armar una acto de convivencia”, agregó.

Sobre la posibilidad de crecer sin inversión y con mala reputación por la negativa de pagar la deuda, dijo que no “nadie puede pensar que no se puede saldar los compromisos”.

“Uno de los grandes problemas es que hacemos difíciles las cosas fáciles. Hay que armar una pequeña comisión negociadora. Yo me doy el lujo de retar a los periodistas porque hablan de cosas que no son importantes. Discutamos cómo se crece y no lo demás que son temas insustanciales”, manifestó.

En otro tramo de la entrevista, negó que defienda su gestión y volvió descartar que los acreedores estén preocupados. “Discutan lo de 2002, no me importa. Hay gente que está de acuerdo y otra que no. Además no es un tema de la Justicia. Quiero que entiendan que los bonistas saben que no se puede pagar ahora, pero que existe la posibilidad de abonar si se crece”, aseveró.

Ante la posibilidad de que Roberto Lavagna integre el próximo gabinete, dijo que el ex ministro de Economía ya aclaró que no está interesado en formar parte del Gobierno.

“Lo que sí me comentó Alberto es que enviarán un proyecto al Congreso para armar el Consejo Económico y Social, y que el titular sea elegido por el Senado. Ahí deslizó la posibilidad de que sea Lavagna, pero falta la ley. Estaría encantado de ser intermediario”, reveló

Por último, estimó que los partidos políticos “están en su última etapa”, ya que son estructuras fijas y estas no sirven. “Por eso los conflictos de Latinoamérica no tienen bandera. Ya le dije a la gente de mi partido que tengamos una agonía buena, unidos y no ser estúpidos”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir, Carlos Sagristani y Adrián Simioni.