Restructuración de deuda
17/08/2020 | 14:09 | Diana Mondino manifestó en Cadena 3 que el país está muy comprometido. Dijo que en la formalización de la oferta final de canje es fundamental respetar la palabra empeñada.
Audios
Economista cuestionó las políticas prohibitivas del Gobierno
El Gobierno nacional presentó ante la Securities an Exchange Commission (SEC) –la comisión de valores- de los Estados Unidos la oferta final para avanzar en la reestructuración de deuda de unos 21 bonos por un valor aproximado de 66.200 millones de dólares.
Mientras parece que el canje está encaminado y se espera que la operación supere el 80% de la adhesión, la economista Diana Mondino dijo que va a ser fundamental que se respete la palabra empeñada de cada una de las partes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Restructuración de deuda
/Fin Código Embebido/
“Acá pierde el acreedor que puso más plata que la que eventualmente cobrará y Argentina está muy comprometida y no está en condiciones hoy de pagar todo”, lamentó en diálogo con Cadena 3.
Al respecto explicó que “por haber dicho durante un año ‘no pago’ es que el país tiene este problema”. “Tenemos esta situación de la pandemia que ha complicado muchísimo y no es discutible porque afecta a todos; pero el problema es que antes de las PASO el Frente de Todos decía ‘no quiero y no puedo pagar’”, detalló.
Con la llegada de la pandemia se paralizaron un montón de otras políticas y ahora el gran inconveniente, según Mondino es que “el Gobierno no sólo no tiene un plan, sino que las únicas decisiones que fue tomando son de prohibiciones”.
“No veo que hasta ahora el Gobierno permita hacer más cosas, un poquito más de libertades, de flexibilidad. Hasta ahora todas las medidas han sido prohibiciones y la economía se va cerrando”, señaló.
Para Mondino son fundamentales dos cosas: “Que haya un plan y que no sea de prohibir, sino de permitir”.
En cuanto a las amenazas de que se restringirá aún más el cepo cambiario, la economista consideró que esa solución está demostrada, por larga experiencia que “no sirve”.
“No dejan que la gente elija y el problema no son las importaciones sino las exportaciones”, reclamó.
“Para que el Gobierno pueda tener dólares debe tener pesos para comprarlos. Como no tiene pesos, exige a los exportadores que los entreguen y va rápido, imprime más pesos y se los entrega a los exportadores y les cobra una retención”, resumió.
“El Gobierno le exige a los únicos que generan dólares, que son los exportadores, que los entreguen baratos y todos juntos y eso limita mucho las exportaciones de lo que sea”, concluyó.
Entrevista de Guillermo López.
Te puede Interesar
Deuda a los acreedores
El decreto 676/2020 da cuenta de la propuesta de deuda a los acreedores de títulos bajo legislación extranjera, que incluye bonos por hasta 66.137 millones de dólares.
Deuda
El ministro de Economía de la Nación indicó que será un proceso "duro" y que seguramente habrá un acuerdo en 2021.
Panorama empresarial
El acuerdo de la compañía con tenedores de bonos alcanzó un 77.74% de las obligaciones negociables de 2021. Desde la empresa de telecomunicaciones valoraron el nivel de respuesta.
Negociaciones por deuda
Se trataría de títulos que ascienden a casi u$s 65.000 millones, según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.