Alerta mundial
12/03/2020 | 14:42 | El economista José Simonella describió el panorama y advirtió los efectos que provoca la pandemia. Aseguró que la principal urgencia local es cerrar un acuerdo con los tenedores de deuda.
Audios
El impacto del coronavirus en la economía global y argentina
El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, José Simonella, aseguró en diálogo con Cadena 3 que el brote del coronavirus genera fuertes impactos en las economías y potencia los problemas que ya padecía Argentina.
"Las restricciones que impusieron los países para contener la propagación de la pandemia ha generado recesiones muy fuertes. Los mercados financieros siempre anticipan, pero estas caídas no se veían desde el 2008", señaló.
Sobre la medida del Gobierno nacional de obligar a realizar cuarentena a los argentinos que hayan arribado desde países con circulación del virus, explicó que es una situación "preocupante".
"Esto genera un costo enorme para el empleador, en un contexto en el que sabemos que las empresas argentinas sufren una caída de la actividad desde hace dos años. Y ni hablar a los trabajadores independientes, que viven de los ingresos que generan", declaró.
Entre las posibles soluciones, sostuvo que será el Estado quien deberá afrontar porque se trata de un interés social. "Es lógico porque ni siquiera la infraestructura sanitaria podría dar respuesta si el coronavirus se propaga. Pero desde ya, la solución no es una mayor presión tributaria", indicó.
El economista enfatizó que la principal urgencia del país es cerrar un acuerdo con los tenedores de deuda argentina. "Los títulos argentinos han caído y están en un número atractivo para los fondo buitres, quienes no tienen corazón ya sólo les interesa comprar e iniciar juicios. Entonces, el Gobierno debe negociar ya con fondos comunes de inversión, que pueden entender una reestructuración", manifestó.
En este sentido, dijo que las autoridades "no tiene que pensar en lograr una quita histórica". "Si la deuda sigue cayendo y no se apura, los fondos buitres acelerarán y el gobierno no alcanzará el 75% de acuerdo que se necesita para reestructurar", añadió.
Simonella, además, apuntó que es necesario el acuerdo para que en un futuro Argentina regrese a los mercados financieros. "Veníamos mal y el coronavirus nos seguirá complicando desde el punto de la actividad", cerró.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.