Gatillo fácil en Córdoba
27/10/2020 | 15:13 | Así lo definió en diálogo con Cadena 3 Mariana Carbajo, sub directora de programas especiales del Ministerio de Seguridad. “El protocolo incorpora instrumentos de política específica", indicó.
Audios
El protocolo, "un paso" evitar exceso en el uso de la fuerza en la Policía de Córdoba
Mariana Carbajo, magister en Ciencias Sociales y sub directora de programas especiales del Ministerio de Seguridad de Córdoba, indicó que el “Protocolo del código de actualización del manejo operativo de la Policía” presentado este martes es un instrumento más “para evitar el exceso en el uso de la fuerza”.
El anuncio tuvo lugar tras un presunto nuevo caso de gatillo fácil en la provincia, cuya víctima fatal fue Joaquín Paredes, de 15 años, en la localidad de Paso Viejo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Gatillo fácil en Córdoba
/Fin Código Embebido/
“La Policía de la Provincia de Córdoba sí está al tanto de las normativas locales, nacionales e internacionales que rigen el accionar policial y el uso del arma, lo que estamos haciendo es un paso más para abordar la problemática”, señaló Carbajo a Cadena 3.
En ese sentido, agregó: “Estamos asumiendo una recomendación específica de los organismos internacionales que tiene que ver con la construcción de una normativa específica en materia del uso de la fuerza”.
“Lo que hace el protocolo es sistematizar esas recomendaciones en un instrumento único que sirva para el reentrenamiento de la Policía de Córdoba que se ajuste a la luz de los acontecimientos que vienen sucediendo”, aclaró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Carbajo dijo que el objetivo es evitar el exceso en el uso de la fuerza “dotándola de racionalidad, legalidad gradualidad y proteger la seguridad y dar garantías al personal policial que porta armas”.
“El protocolo incorpora instrumentos de política específica en el uso de la fuerza, como la obligación de informar y la de denunciar”, puntualizó.
Y explicó: “El personal policial tiene la obligación ante hacer uso de la fuerza de informar al superior, y hay un formulario que compilará esos hechos para su análisis, tanto para materia preventiva como sancionatoria”.
“Todo personal policial está obligado a denunciar ante el Ministerio Público Fiscal y/o ante el Tribunal de Conducta Policial cuando esté anoticiado de un procedimiento donde se haya hecho de mal uso del uso o exceso de la fuerza”, precisó.
No obstante, ratificó que “ningún policía puede desconocer la normativa que rige su función”.
“El problema de la violencia institucional se ha profundizado en el contexto de la pandemia, no tiene abordajes mágicos y el protocolo es un paso más", cerró.
Entrevista de Fernando Genesir.
Te puede Interesar
Gatillo fácil
Lo anunció a Radioinforme 3 el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Será presentado tras conocerse el asesinato de Joaquín Paredes, de 15 años, en Paso Viejo.
Verano 2020
Hectáreas al aire libre, entorno natural enmarcado por playa o bosques e instalaciones "adaptadas a la pandemia", describen estos de complejos. Sus dueños detallan por qué apuestan a esta temporada.
Gatillo fácil
Se trata de Michael Mercedes López, de 24 años, quien negó haberle disparado directamente a los jóvenes. Hay siete policías en situación pasiva.
Inseguridad en Buenos Aires
Todo comenzó cuando un indigente logró arrebatarle el arma a un agente.