Di Bello: "El congelamiento de precio tras las PASO impactó en los biocombustibles"

Crisis tras las PASO

Empresas de bioetanol advierten por 2.000 trabajos en riesgo

25/09/2019 | 15:48 | Germán Di Bella, director de Bio4, dijo a Cadena 3 que "todas las plantas están en un estado de quebranto". Consumen 1,5 millón de toneladas del cereal, que aportan el 50% del corte de etanol.

Audios

Di Bello: "El congelamiento de precio tras las PASO impactó en los biocombustibles"

Las empresas de bioetanol emitieron un comunicado para advertir sobre la grave situación por la que atraviesa el sector, que pone en riesgo 2.000 puestos de trabajo.

"Nuestra industria convierte en alcohol el grano de maíz para luego mezclarlo con las naftas, de tal forma que el 12% de cada litro de combustible se produce en nuestras plantas o en las de nuestras pares de caña de azúcar ubicadas en el norte del país", indica el texto.

Y agrega: "Pero, concretamente las de maíz se ubican en Córdoba (Río Cuarto, Villa María y Alejandro Roca), Santa Fe (Avellaneda), San Luis (Villa Mercedes) y Santiago del Estero y consumen entre todas 1,5 millón de toneladas del cereal con el que aportan el 50% del corte de etanol en la Argentina. Pero podrían procesar 5 millones de toneladas de granos y evitar que el maíz se vaya como materia prima por los puertos, si finalmente se tomara la decisión de elevar el corte al 27%, como funciona por ejemplo en Brasil".

Germán Di Bella, director de Bio4, dijo a Cadena 3: "Todas las plantas de etanol están en un estado de quebranto, ya que desde febrero de este año una fórmula que nos había dictado el precio mes a mes, desde que casi entramos en funcionamiento, se desactivó por parte del Gobierno nacional".

El 80% de los costos está en dólares y subió el 30% en pesos

"Ellos (por el Gobierno) empezaron a fijar un precio mensualmente a su criterio y desde ese momento hasta acá es que estamos peleando el tema de cuál es el valor real que deberíamos cobrar", sostuvo.

Y detalló: "Hoy cobramos 23,241 pesos y deberíamos, si la fórmula estuviera activa, estar cobrando 33 pesos, esa fórmula contempla todos nuestros gastos, que el 80% son en dólares y tiene una rentabilidad implícita en la fórmula".

"El 80% de los costos está en dólares y subió el 30% en pesos, sumado a que nosotros cobramos en pesos pero con un precio, hoy, fijado. No tenemos posibilidades de subir el precio del etanol para compensar la subida por devaluación de los costos", explicó.

Afirmó, además, que el congelamiento del precio de los combustibles tras las PASO impactó de lleno en el sector: "Los combustibles que están fijados son los biocombustibles, pero la semana pasada las naftas subieron un 4% que no fue trasladado a los biocombustibles".

"Lo que estamos tratando es de negociar con las petroleras, porque el precio publicado por la Secretaría de Energía es precio mínimo y ver si las petroleras nos pueden trasladar el mismo aumento que han recibido para su producto final que es la nafta, el costo de las petroleras para hacer el corte con las naftas es de 23 pesos", cerró.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.