Golpe al bolsillo
06/09/2019 | 14:11 | Gustavo Gaona de Celadi dijo a Cadena 3 que los incrementos fueron del 20% al 25% luego de que el gobierno firmara un decreto liberando el precio para la venta mayorista de combustible.
Audios
En las últimas 48 horas las compañías de buses de larga distancia en todo el país aseguran que han comenzado a recibir facturas con incrementos de hasta un 25% en el precio del gasoil a granel.
Según afirman desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), fuera de toda la lógica, el valor de este insumo al por mayor supera hoy al del surtidor minorista.
El aumento se dio después del decreto 607/2019 publicado el pasado 2 de septiembre, modificando el esquema de congelamiento de los combustibles y liberando el precio para la venta mayorista.
En este marco, Gustavo Gaona, vocero de Celadi dijo a Cadena 3 que "apenas después de dictado este decreto las petroleras recibieron incrementos muy fuertes como primera medida" y aseguró que de este modo "se vuelve muy difícil sostener la tarifa bajo esta realidad".
"El aumento de gasoil empezó ayer y anteayer, después de 48 horas de dictado el decreto. Pero vale recordar que el primer decreto (el que congelaba por 90 días los precios de los combustible) tenía como objetivo que la devaluación de días atrás no se refleje en la compra del combustible. Es cuidarle el bolsillo a la gente", planteó.
No obstante, Gaona dijo que "desafortunadamente el lunes se dictó un nuevo decreto que modificaba los precios mayoristas en el combustible y se liberaban esos precios".
Según explicó quienes consumen combustibles mayoristas son "las mineras, los busques de ultramar, el campo en alguna medida y el transporte terrestre".
Frente a este escenario, el vocero de Celadi cuestionó que "48 horas después se empezó a registrar en todas las petroleras incrementos muy fuertes del 20%, 22% y hasta 25% como primeras medidas y la verdad que se vuelve muy difícil sostener la tarifa bajo esta realidad".
"La medida que pretendía cuidar a los ciudadanos deja a pie a los pasajeros de larga distancia donde también hay gente que viaja por trabajo, cuestiones de salud o para visitar a familiares", lamentó.
"Nosotros salvo excepciones en la ruta no podemos cargar en las estaciones de servicio y lo preocupante es que no sabemos si este es el único aumento o si en los próximos días habrá más", alertó.
"Al liberar los precios para la compra mayorista, las petroleras están compensando ese aumento de la ciudadanía en general con nosotros y la ironía es que no sólo el precio mayorista es más caro que el minorista, sino que los pasajeros que quizás no tienen otro medio de transporte van a terminar subsidiando esta decisión de congelar la tarifa en las estaciones de servicio", expresó.
Por otra parte, Gaona dijo que quizás al gobierno se le "escapó" en este decreto la existencia del transporte y por eso pidieron que se modifique la medida o haya alguna excepción porque en el caso del transporte de larga distancia que no cuenta con ningún tipo de subsidio.
"La mayoría de las empresas de transporte de larga distancia son Pymes y se les hace difícil absorber mayores costos", argumentó.
El reclamo de Celadi está siendo analizado por las cuatro entidades de transporte de todo el país, y esperan una reunión también con Energía y Producción.
"Esta medida que es entendíamos que era correcta y necesaria para el bolsillo de la gente se termina produciendo lo contrario para los pasajeros y apostamos a que se revierta", pidió.
Entrevista de Fernando Genesir