Crisis por coronavirus
26/05/2020 | 14:47 | Juan Ignacio Bonfiglio, sociólogo e investigador de la UCA, dijo a Cadena 3 que en más del 8% de los hogares del Área Metropolitana Bonaerense sus intregrantes han pasado o pasan hambre en cuarentena.
Audios
"En AMBA subió en 2 puntos la inseguridad alimentaria" (Juan Ignacio Bonifiglio, UCA)
Juan Ignacio Bonfiglio, sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), precisó que la inseguridad alimentaria grave (haber experimentado hambre) aumentó en dos puntos, que equivale a más de 8% de los hogares del Área Metropolitana Bonaerense, durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.
El Observatorio de la Deuda Social no dio números de pobreza, pero detalló que hubo un aumento en la cantidad de hogares que no alcanzan el ingreso para cubrir una canasta básica y subió el endeudamiento.
“El objetivo de la encuesta no era hacer la medición de la pobreza como se realiza de manera anual, se hará si es posible en julio o agosto de este año; el objetivo de este informe era más específico y evaluar cuál fue el impacto de la cuarentena en las condiciones de vida”, detalló Bonfiglio a Cadena 3.
Y aclaró: “Una de las dificultades que tiene la estimación de la pobreza, en términos de medición por ingreso, es que hay una serie de gastos difícil de mensurar, hay una estructura de gastos que no es la misma estos días”.
A poco más de dos meses del decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio, la UCA publicó el informe "Impacto social de las medidas de aislamiento obligatorio por Covid-19 en el área metropolitana de Buenos Aires”, resultado de una encuesta telefónica a 500 hogares ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AMBA) y el Gran Buenos Aires.
El análisis concluye que a pesar de que el Estado volcó un paquete de ayuda equivalente al 5,6% del PBI, las medidas paliativas lograron apenas amortiguar el golpe sobre las condiciones socioeconómicas de la población.
El informe de la UCA señala que en el AMBA el 38,8% de los hogares declaran que los ingresos familiares durante del mes de abril se redujeron hasta un 50%, mientras que para un 18,8% la reducción habría sido mayor al 50%.
En el otro extremo, sólo el 37,1% de los hogares manifiesta que los ingresos no habrían variado, a la vez que un 5,1% declaró haber incrementado los ingresos familiares en el contexto de cuarentena.
“Sólo el 26% de los trabajadores siguió trabajando igual o más que antes de la cuarentena, el 8% perdió el empleo y el 40% está suspendido o no puede trabajar”, precisó Bonfiglio.
Respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), indicó: “Los hogares más pobres mejoraron su situación gracias a este ingreso porque puede ser mayor al que tenían en sus trabajos o pueden seguir teniendo otra entrada”.
“La cuestión afecta principalmente a hogares que siendo pobres no recibían ayuda social y todavía no perciben ese ingreso, y hogares que voluntariamente no demandan ese beneficio. Hay un amplio sector de hogares de clase media baja que tuvieron un parate fenomenal, el impacto relativo sobre estos sectores fue muy importante”, cerró.
Entrevista de Fernando Genesir.
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
El juez de la Corte señaló que "se debe ir a una limitación específica en lugares donde se expande el virus". Alertó que "hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial" ante el aislamiento.
Crisis por el coronavirus
El economista Gabriel Rubinstein sostuvo que lo más importante es "preservar a las empresas". Dijo que el Estado asiste apenas a una quinta parte. Sugirió reducir sueldos al sector público.
Coronavirus en CABA
El ministro de Salud porteño pidió a la población aguantar y hacer un esfuerzo en el cumplimiento de la cuarentena.
Precios en cuarentena
Un relevamiento de la consultora Focus Market exhibió la amplia variedad de valores en distintos centros comerciales. "La clave está en detectar promociones", dijo Damián Di Pace.