Poder Judicial
25/02/2020 | 15:10 | El camarista Ignacio Vélez Funes dijo a Cadena 3 que todavía no está clara la situación de aquellos jueces que tienen otorgada la jubilación bajo el actual sistema.
Audios
Expectativas por proyecto que modifica regímenes especiales (por Guillermo López)
A un día de que comience el plenario de comisiones sobre el proyecto de ley que busca modificar los regímenes jubilatorios especiales de jueces y personal diplomático, el camarista federal Ignacio Vélez Funes advirtió en Cadena 3 que "un interés general no puede lesionar derechos individuales".
"Lo primero a aclarar es que en el proyecto para modificar la ley 24.018 no se trata de jubilaciones de privilegio sino regímenes especiales, pero no deja claro cuál es la situación de de aquellos jueces que tenemos otorgada la jubilación bajo el actual régimen", señaló.
En este marco manifestó que el régimen jubilatorio "es un derecho adquirido, incorporado a nuestro patrimonio" y eso "ninguna ley lo puede modificar".
"La pregunta es si para los que estamos sometidos en la actual ley nos alcanza o es para los que se jubilen a partir del día siguiente a que esté vigente la nueva ley", se interrogó.
"En mi caso yo no he presentado la renuncia, puedo estar hasta los 75 años. La jurisdicción federal que alcanza a Córdoba y La Rioja y en total somos cinco jueces y dos fiscales que tenemos la jubilación otorgada y estamos expectantes", ejemplificó.
El camarista aseguró que son "respetuosos del interés colectivo", pero insistió en que "el interés general no puede lesionar intereses individuales que son cuando se han otorgado reconocimiento bajo un régimen legal que rige desde el año 1991".
Por último indicó que "hay un aspecto que la nueva ley no incluye" y tiene que ver con las jubilaciones de los prosecretarios legislativos. "Preocupa que uno estuvo aportando para el régimen vigente y al final se van a tener que jubilar por el ordinario", lamentó.
Finalmente reiteró que con este proyecto que pretende modificar los regímenes especiales como la ley de emergencia que afectó a las jubilaciones ordinarias se avecina una catarata de juicios.
Entrevista de Guillermo López y Adrián Simioni.