Industria nacional
11/02/2020 | 13:55 | La Fábrica Argentina de Aviones obtuvo la certificación para intervenir unas 36 aeronaves Airbus 320 del país vecino. Su titular, Mirta Iriondo, destacó la importancia de esta nueva posibilidad.
Audios
Fadea hará mantenimiento para aviones comerciales de Brasil (por Fernando Genesir)
El Ministerio de Defensa anunció este martes que consiguió incorporar a sus servicios el mantenimiento comercial de los más de 100 aviones Airbus A320 que operan en Brasil.
La certificación fue emitida por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil para que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) y fue celebrada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi al considerar que este servicios "amplía la potencialidad del trabajo argentino", dijo Rossi.
Las perspectivas abiertas con las aeronaves brasileñas se suman a las licencias ya obtenidas para intervenir aviones de la Argentina y Chile.
El ministro detalló que, concluida la auditoría técnica realizada por la ANAC de Brasil, la Dirección Técnica de Aeronavegabilidad de Brasilia informó a FadeA que ya cuenta con la certificación que la avala "para realizar el mantenimiento a aeronaves con matrícula brasileña (PT y PR), a componentes y accesorios y para realizar servicios especializados como ensayos no destructivos, reparación de material compuesto y pintura, entre otros".
En diálogo con Cadena 3 la presidenta de Fadea, Mirta Iriondo, sostuvo que es "una posibilidad importante tener certificaciones internacionales en este rubro" y destacó que no es tan sencillo conseguirlas como a las militares.
"Vamos por buen camino. Falta un acuerdo con Aeropuertos 2000 para que nos ceda parte de un hangar en el Aeropuerto de Córdoba para facilitar con rapidez y eficiencia este desafío de los aviones comerciales", opinó Iriondo.
En este marco precisó que aunque el mercado es de 100 aviones, "los contratos de este año son para 36 porque esa es la capacidad que tenemos". "Por eso proyectamos tener un hangar en el aeropuerto de Córdoba para ir aumentando la cantidad de aviones", aclaró.
Por otra parte manifestó que por ahora "no habrá incorporación de empleados" porque "con la cantidad que tenemos que estaban dedicados a los aviones de Latam se va a poder hacer":
"Por el momento no vamos a incorporar ningún personal nuevo", advirtió.
Finalmente reiteró que los negocios comerciales de Fadea son autosustentables, mientras que los subsidios pueden ser vistos como una inversión para los negocios militares.
Entrevista de Fernando Genesir.