Próximo gobierno
09/12/2019 | 14:05 | El secretario general del sindicato, Marcelo Peretta, dijo a Cadena 3 que los laboratorios obtienen ganancias de hasta 1.100%. Se mostró optimista con el equipo de gabinete de Alberto Fernández.
Audios
Farmacéuticos piden regular el precio de los medicamentos
Marcelo Peretta reclamó mayor representatividad en el Ministerio de Trabajo
El secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), Marcelo Peretta, sostuvo en diálogo con Cadena 3 que una de las primeras medidas del gobierno de Alberto Fernández será regular el precio de los medicamentos.
El doctor en Farmacia y Bioquímica explicó que los productos aumentaron 490% en promedio durante los cuatro años Macri, con una inflación del 280% (una diferencia de 220%), contra los salarios que rondaron una suba del 200%.
"Los medicamentos duplicaron la inflación. Por ejemplo, por los datos publicados en Indec, en octubre observas que el índice de precios al consumidor general fue de 3,3%, en el rubro de medicamentos es del 9,6%", señaló.
Aseguró que esto es producto de la desregularización "total" y "haber dejado el precio liberado al mercado". "Si un medicamento cuesta mil pesos, $ 800 van al laboratorio, $ 150 a la farmacia y $ 50 a la drogería. El precio de la producción es 90 pesos, por lo que la rentabilidad de los laboratorios es de 1.100%", detalló.
Dijo que "es inviable" y que el próximo gobierno "debe atacar" las altas tasas de rentabilidad. "Alberto Fernández, que habla de darle medicamentos a jubilados y niños, tendrá que corregir la ganancia abusiva. Y hay casos más escandalosos", denunció.
Por otro lado, Peretta se mostró optimista con el gabinete del Frente de Todos. "Es un equipo que tiene afinidad y que en el primer análisis que uno hace, es que piensan de la misma manera", expresó.
Por otro lado, sostuvo que "no alcanza" con Claudio Moroni para el Ministerio de Transporte. "Solicitamos equilibrio. El sindicalismo tiene que estar representado en su totalidad, no solo por los gordos como decimos. La influencia de sindicatos grandes no generan políticas laborales efectivas y muchas veces lo utilizan para impedir el crecimiento de otros espacios", concluyó.
Entrevista de Federico Albarenque.