Oscuras proyecciones
15/10/2019 | 13:29 | El economista de O. J. Ferreres y Asociados dialogó con Cadena 3 y afirmó que no habrá "una reducción significativa" del aumento de precios para fines de 2018.
Audios
Para el economista, la inflación de 2019 alcanzará 55% (Por Carlos Sagristani)
A pocas horas que se conozca el índice de inflación de septiembre y en medio especulaciones sobre la inflación acumulada para 2019, Cadena 3 dialogó con el economista Orlando Ferreres, de Orlando J. Ferreres y Asociados, quien estimó que la cifra cerrará en un 50% para 2019.
"La inflación a nosotros nos dio 5,2% para septiembre y la inflación acumulada ya ronda el 50%. Si uno no consigue los $5.400 millones del FMI y tiene que salir a buscar al mercado, eso puede hacer subir la tasa e impactaría en la moneda. Estamos calculando un déficit de 0,7%", dijo Ferreres.
Este martes se conoció también un informe que publicó el FMI, en el que la entidad pronosticó números oscuros para lo que queda del año en Argentina: la inflación alcanzaría el 57%, la caída del 3,1% del PBI y un desempleo del 10,6%.
Según la entidad, el panorama se vuelve más esperanzador para el 2020: la inflación sería de un 39%.
Ferreres opinó que este número requeriría "muchos arreglos" y afirmó que sus pronósticos son más pesimistas: la escalada de la inflación se mantendrá y podría llegar a un 55% para 2020.
"Pensamos que el número va a ser más alto. No es tan fácil arreglar el tema de la deuda y por eso estamos calculando un 50% de inflación. Son 10 puntos más y hay que tener en cuenta que el mismo Alberto Fernández dijo que para bajar la inflación a un dígito, se tardaría cuatro o cinco años. No se está previendo una reducción significativa de la inflación que para este año va a terminar en un 55%".
Para Ferreres, una de las únicas alternativas que tendrá el próximo presidente es imponer derechos de exportación al agro.
"Eso puede bajar el precio relativo y que, con la misma inflación, suba el poder de compra. Hay que ver qué va a hacer Fernández cuando se defina la elección. Muchas opciones no hay. Si toman esa decisión, esto aumentará el salario real sin muchas decisiones y aumentará el ingreso para el Estado, a través de un impuesto a las exportaciones", expresó.
Y agregó: "El impuesto sería de un 25% para los productos y un 35% para la soja, lo que llevaría 1700 millones de dólares al crecimiento del Estado. Pero para todo esto hay que esperar los resultados de las elecciones".
Entrevista de Carlos Sagristani.