Crisis por el coronavirus
07/04/2020 | 14:10 | Diego Merlino, tesorero de la Cámara que los nuclea, indicó a Cadena 3 que pese a estar dentro de las áreas exceptuadas de realizar aislamiento, no registraron grandes ventas.
Audios
Sin albañiles, los corralones ven complicada la actividad (por Fernando Genesir)
Aunque los corralones con materiales para la construcción quedaron exceptuados de las actividades que deben cumplir con el aislamiento obligatorio, la actividad se encuentra totalmente parada y con muy poco movimiento a raíz de la crisis generada por el coronavirus.
Diego Merlino, tesorero de la Cámara de Ferreteros, advirtió que mientras no se encuentren trabajando los albañiles que son los grandes consumidores, no habrá importantes registros en la actividad.
“Ayer (por el lunes) los abrimos con mucha expectativa. A la mañana se hablaba de que hubo un movimiento de gente y por la tarde no pasó absolutamente casi nada y por lo que hablamos hoy también ha sido muy flojo”, describió en diálogo con Cadena 3.
En este escenario, señaló que “salvo que vuelvan los albañiles a las obras no vamos a vender casi nada”.
Al respecto pidió que “empiece a girar la rueda de una forma u otra” ya sea con la habilitación de obras privadas o mayores decisiones en las obras públicas, como las de vivienda, que son las que más insumos requieren.
“En Córdoba la obra vial no genera la cantidad de mano de obra que genera hacer viviendas. La obra de vivienda hace trabajar a un montón de industrias, pero en la vial sólo trabajan los que hacen hormigón, las cementeras y algunas máquinas”, señaló.
Además, consideró que en el escenario actual a nadie se le va a ocurrir hacer una ampliación o un arreglo importante en una casa cuando no saben si van a mantener los empleos.
“Los dueños de las pymes no sabemos qué va a pasar. Es anormal lo que pasó para todos, pero el Gobierno es el único que puede incentivar e inyectar la plata en el mercado por más que tenga que emitir”, remarcó.
“No sé por qué el gobierno está demorando en dar créditos a cuatro o cinco años, porque lo que perdimos no lo vamos a recuperar, pero sí podemos hacer cosas para evitar que se quiebren las empresas”, insistió.
También pidió medidas contra las empresas oligopólicas que controlan los precios de los materiales.
Entrevista de Fernando Genesir.