Paso Viejo: Fresneda dijo que la educación de la fuerza es una deuda pendiente

Gatillo fácil

Fresneda: "La educación de los policías es pésima"

26/10/2020 | 14:12 | El director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado reflexionó sobre la muerte de Joaquín Paredes y dijo que la matriz de formación de las fuerzas es una deuda pendiente.

Audios

El director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Martín Fresneda, reflexionó sobre el episodio sucedido en Paso Viejo, Córdoba, donde una bala disparada por un agente policial se cobró la vida del joven de 15 años, Joaquín Paredes y señaló que “la matriz filosófica y educativa de las fuerzas de seguridad son una deuda pendiente en Argentina y la provincia”.

Fresneda sostuvo que “la pérdida de la vida de un ser querido por una arbitrariedad y autoridad en exceso, es irreparable” y aunque conlleva la exigencia de justicia y de una sanción ejemplificadora para los autores, los padres de las víctimas lo que en realidad precisan es tener “confianza en las instituciones”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lo que necesitan los padres es la confianza para las instituciones y saber que cuando salen nuestros hijos, van a volver con vida

En este sentido también advirtió que “se está generando una zozobra fundada en que la seguridad es un concepto que para la Policía tiene que ver con la eliminación (de un accionar) y no con la dispersión o neutralización”.

¿Qué maldad podían hacer esos pibes que se juntaron por un cumpleaños? ¿Qué maldad podía hacer ese Blas? ¿Cuál es la concepción en la fuerza de seguridad sobre estos pibes? ¿Piensan que son el enemigo a eliminar? No alcanza la educación que están teniendo los policías porque es pésima

Fresneda aseguró que “oportunidades para dar vuelta la condición humana de nuestras fuerzas policiales hemos tenido”, pero “hay una permeabilidad de un sector de la sociedad que exige mano dura”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Creo que el desprestigio de las fuerzas de seguridad tiene que ver con el descuido y la irresponsabilidad de no saber cuál es la matriz formativa y si estas personas están en condiciones de llevar un arma y saber la responsabilidad que poseen como policías”, manifestó.

“Los agentes de la fuerza deberían ser profesionales con una carrera que sea más difícil de aprobar que abogacía o medicina. No puede seguir siendo una opción laboral. No son responsables con el uso de las armas y eso es indignante y doloroso”, concluyó.

“Descabezar a la cúpula ya no alcanza. Hay que discutir qué fuerza queremos, democratizar el consenso y que el caso de Joaquín sea el límite de todos”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.