Nuevo gobierno
30/12/2019 | 13:27 | El economista y director de la consultora Eco Go, dialogó con Cadena 3 e hizo un análisis sobre la estrategia del gobierno de Alberto Fernández. "El anclaje de tarifas y dólar no es sostenible", dijo.
Audios
Para el economista, "es clave" la renegociación de la deuda (Por Carlos Sagristani)
Para el economista y director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, la inflación "podría bajar en el corto plazo" aunque consideró que "el anclaje de tarifas y dólar no es sostenible" en el largo plazo.
"El objetivo del Gobierno es bajar la inflación de corto plazo para tener un acuerdo de precios y salarios. A partir de eso, buscan que se reactive el consumo. Sin embargo, esperemos que no vuelvan a cometer los errores del pasado, tratando de mantener el anclaje del dólar y las tarifas porque no es sostenible", dijo a Cadena 3 Furiase.
Según el especialista, la inflación podría desacelerarse en enero y febrero con respecto a diciembre -que superó el 4%-. Además, sostuvo que "tampoco es sostenible bajar la tasa de interés y emitir pesos por la otra ventanilla para financiar el fisco".
"Si el Gobierno se engolosina con eso, se empiezan a complicar los equilibrios macroeconómicos básicos. El anclaje de dólar e inflación inercial de alrededor 3%, empieza a deteriorar la competitividad cambiaria y es señal para las exportaciones, sobre todo en un contexto de aumento de retenciones", expresó.
Furiase también hizo referencia al congelamiento de los combustibles y a la desactivación por parte de Alberto Fernández del aumento del 5% que habría pedido YPF.
"Esto genera distorsiones en el sector y un problema para las inversiones. El congelamiento puede aumentar la cuenta de los subsidios y, esto, generar distorsión de precios relativos. La continuidad de la emisión por parte del BCRA podría generar presiones en la brecha cambiaria y generar presión en el tipo de cambio. Esto haría que las expectativas ronden el dólar implícito y no el oficial", añadió.
Por último, señaló al éxito de la renegociación de la deuda como "clave" porque "ayudaría a estabilizar y aflojar a aflojar la restricción de dólares, a estabilizar el tipo de cambio, a generar expectativas favorables y sacaría presión a la brecha cambiaria".
Informe de Carlos Sagristani.