Proyecto en puerta
29/07/2020 | 14:14 | El abogado constitucionalista sostuvo, además, que hay “señales evidentes” sobre el interés del Gobierno. Criticó la conformación del consejo asesor y que se lo presente a la par de la iniciativa.
Audios
El abogado constitucionalista y abogado de Derecho, Roberto Gargarella, aseguró que en la actualidad “es el peor momento para debatir una reforma judicial”, en el marco de la pandemia de coronavirus, y que la misma busca la impunidad del kirchnerismo.
El reconocido jurista sostuvo en diálogo con Cadena 3 que uno de los problemas es que se presente el proyecto de reforma de manera cerrada y a la vez anuncien la integración de una comisión de asesores.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Proyecto en puerta
/Fin Código Embebido/
“El paso correcto es que el consejo estudie un tema y después presente una iniciativa de modificaciones. Algunos dirán que abordarán puntos diferentes, pero ambos tienen asignado los juicios por jurados en la Justicia Federal. Entonces hay ruidos”, señaló.
Gargarella, además, opinó que hay un interés “obvio” del Gobierno nacional, que es la búsqueda de impunidad de personalidades y ex funcionarias vinculadas al kirchnerismo.
“Una señal es la composición de la comisión (está incluido el abogado personal de Cristina Kirchner). Y no tenemos que inventar excusas, esto también se demuestra que todos los pasos de la actual gestión van en la misma dirección, que es la búsqueda de impunidad”, agregó.
No obstante, dijo que no se trata sólo de la conformación del consejo asesor, sino de cerrar la discusión a este espacio. “Si vamos a tocar nervios muy sensibles, no se trata de poner a amigos, sino de abrir la puerta y tener un acuerdo democrático. Me parece insólito hacerlo en este momento, pero además con un proyecto teledirigido”, subrayó.
En esta línea, declaró que avanzar con medidas “a las corridas” forma parte de un mal indicio. “Entiendo que está el argumento que nunca es un buen momento para discutir una reforma de este tipo, pero estamos viendo si tenemos el dinero suficiente para camas, problemas económicos y acá piensan en ampliar los juzgados”, apuntó.
Luego, continuó: “No es que uno le quiere encontrar el pelo al huevo. Hay momentos que son pésimos, como lo es la cuestión sanitaria. Y después, la presión de algunos funcionarios del Gobierno".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Reforma judicial
/Fin Código Embebido/
Gargarella afirmó que sería beneficioso para los funcionarios kirchneristas que la Corte Suprema de Justicia sea una especie de cuarta instancia (revisadora de fallos), ya que no será necesario acordar con todos los miembros, sino con la mayoría.
Por último, concluyó: “Cuando es tan evidente el propósito, ponerse a discutir detalles técnicos es una pérdida de tiempo, porque en realidad hay otras cosas en juego”.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.