Argentina
19/02/2021 | 14:46 | El fundador de Akamasoa en Argentina, la ONG que encabeza el sacerdote Pedro Opeka (candidato al Premio Nobel de la Paz), dijo a Cadena 3: "Creo que discutimos los temas de forma adolescente".
Audios
"Las consecuencias de la pobreza son directas" (Gastón Vigo Gasparotti, Akamasoa)
Gasparotti es economista, vive en Zárate, Buenos Aires, y se involucró con la misión del padre Pedro en un viaje a Madagascar en el año 2018 para trabajar a su lado.
El sacerdote nació en la localidad bonaerense de San Martín en 1948, cursó el seminario en San Miguel y estudió en Europa, antes de llegar a la la isla africana de Magadascar, en el Océano Índico, en 1976.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Destacada nominación
/Fin Código Embebido/
En 1989 impulsó la ONG Akamasoa o "Buen Amigo", por la que se crearon cuatro mil viviendas, un hospital y se educó a unos 13 mil jóvenes.
“Argentina pasó de tener 2,4 millones de planes sociales a comienzos del siglo XXI y hoy tiene 9,5 millones, tres veces la población de Uruguay; hoy 11 millones de individuos comen en comedores (es el equivalente al total de la población de República Checa)”, comparó.
Y sostuvo: “Un país se hace con escuelas, con progreso, con laburo, con esfuerzo, con disciplina y lamentablemente hoy estamos como estamos porque creo que muchas veces se evalúan las intenciones, pero no los resultados”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Lo que hacemos es replicar lo que se hizo en Madagascar, tuve la suerte de vivir allá y de aprender al lado de Pedro cómo llevar adelante una obra como la que él imaginó y pudo plasmar”, indicó.
En cuanto al trabajo en Argentina, comentó: “Hemos podido construir un jardín, hemos armado nuestro centro de atención primaria de la salud para que haya médicos de distintas disciplinas que vienen a ayudar a atender patologías tan típicas de la pobreza”.
“Tenemos una escuela de adultos, no hay ningún adulto que no esté escolarizado, vamos enseñando distintos oficios que empiezan a generar en los más pobres ingresos genuinos y que puedan ir saliendo de la trampa del asistencialismo”, explicó.
“Nadie está de acuerdo con que alguien muera de desnutrición o en no atender una situación límite, pero un ejemplo es que la movilidad social se demora seis generaciones para salir de la pobreza”, advirtió.
Y cerró: “Nadie puede estar contento de vivir en un país donde hay 4.100 villas y 20 millones de personas en la pobreza”.
Entrevista de Fernando Genesir.
Te puede Interesar
Argentina
Ianina Tuñón, socióloga de la UCA y directora del barómetro de la Deuda Social de la Infancia, dijo a Cadena 3 que más de la mitad de los niños menores a 6 años reciben ayuda estatal para alimentarse.
Destacada nominación
Se trata del sacerdote Pedro Opeka, que se destaca por su trabajo con los más necesitados en Madagascar.