Crisis tras las PASO
04/09/2019 | 13:56 | El ministro de Finanzas de Córdoba dijo a Cadena 3 que septiembre va a ser un mes complicado para la recaudación. "Hace 14 meses que venimos perdiendo con respecto a la inflación y esto tiene incidencia en las finanzas de las provincias", agregó.
Audios
El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, habló con Cadena 3 sobre el impacto que tiene en la provincia la crisis económica y dijo que aunque los datos de agosto no fueron los peores del año, "lamentablemente septiembre va a empeorar después de lo que pasó en las PASO".
"Los supermercados venden menos, la construcción está paralizada y hay una incidencia directa sobre las finanzas de la provincia. El principal impuesto que cobra es Ingresos Brutos que está ligado al consumo y el de Sellos ligado a la venta de inmuebles que se ha desplomado, por lo que se sufren las consecuencias en este escenario de recesión", explicó.
Además indicó que "los ingresos crecen por debajo de los precios y son 14 meses que venimos perdiendo con respecto a la inflación y esto tiene incidencia en las finanzas de las provincias".
En este marco aseguró que "la decisión del gobernador es cuidar a los cordobeses y para eso hay que garantizar que el Estado siga funcionando con normalidad" y en segundo lugar "fortalecer los programas sociales porque la crisis la sufrimos todos, pero hay lugares más graves".
"Ante esos objetivos el Gobernados nos ha pedido profundizar la austeridad, la innovación y cómo administrar mejor los recursos que tenemos y a la nueva obra pública programarla con mucho cuidado", anticipó.
Y profundizó: "En esta caída en los ingresos, más allá de cómo hacemos para administrar mejor, el desafío es seguir funcionado con una capacidad de ahorro disminuida".
"En materia de obra pública el plan es priorizar las obras en ejecución y en el caso de nuevas, ser cuidadoso en la definición del plan y en las posibilidad des de ahorro para poder cumplir", insistió.
"Estamos en una crisis nacional muy profunda donde se plantea la reprogramación de deuda -todas, incluso de empresas privadas- sufren las consecuencias", reflexionó.
Sueldos estatales
Respecto a los reclamos salariales y las negociaciones paritarias, el funcionario sostuvo que "hay que sentarse a dialogar".
"Entendemos que el reclamo es legítimo y lógico en cuanto a la aspiración para que los trabajadores sigan el ritmo de los precios, pero las provincias hace varios meses no siguen a los precios y hay que sentarse a dialogar", apuntó.
"Tenemos que buscar la solución más razonable que plantea mucha incertidumbre a futuro que es algo que todavía no hemos visto y tiene una incidencia negativa de lo que venimos sufriendo en los últimos meses", advirtió.
Deuda en dólares y vencimientos
Consultado sobre a cuánto ascienden los vencimientos de la Provincia, Giordano indicó que "son aproximadamente unos 80 millones de dólares para todo lo que sea vencimiento hasta fin de año" y aseguró que "es un número menor frente a lo que es el presupuesto de la Provincia".
"No es un tema de preocupación en el caso de la Provincia, es distinto a lo que pasa a nivel nacional porque en Córdoba no es un componente decisivo la erogación del Estado", apuntó.
En cuanto a la deuda en dólares, dijo "desde el punto de vista de las finanzas públicas se apeló a la deuda para financiar obra y se ha hecho en un plazo más largo y a tasas más bajas".
"Provincias como Buenos Aires están más comprometidas porque tienen mucha deuda en pesos, que vence en plazos cortos, con tasas más altas y lo relevante es cuánto incide en los próximos meses el servicio de deuda y en eso Córdoba tiene un porcentaje muy acotado", garantizó.
Subsidios para transporte
Finalmente señaló que "las partidas ya están definidas, con un plan originalmente trazado que fue trabajoso de elaborar -sobre todo cuando la Nación se retiró- y que es muy poco en cuanto a la provincia y al municipio".
"No creo que haya mucho margen para modificar ese plan", concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Federico Albarenque.