Negociación paritaria
09/04/2021 | 14:23 | Las cámaras empresarias de la actividad llegaron a un acuerdo junto a la federación y el Ministerio de Trabajo, tras medidas de fuerzas y conciliación obligatoria.
Audios
El gremio de sanidad llegó a un acuerdo salarial
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), que conducen Carlos West Ocampo y Rodolfo Daer, y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en el Ministerio de Trabajo una recomposición salarial total anual para 2020 del 36,1 por ciento, luego de convenir un aumento extra del 14 al 17 por ciento.
Esa última mejora se aplicará según cada categoría del escalafón convencional del gremio.
“Se consiguieron mejoras en aranceles de financiadores, especialmente de Pami, que pasó de una propuesta de 29 por ciento para todo el año, al 34 por ciento con integración y del 30 por ciento con compromiso de sentarnos a negociar”, dijo a Cadena 3 Jorge Charro, de la Cámara que nuclea a sanatorios y clínicas.
A partir de abril, la categoría más alta del salario básico comenzará a percibir algo más de 75 mil pesos, la que le sigue poco más de 60 mil y, la más baja, casi 45 mil pesos.
De esta forma, el sindicato nacional y los empresarios de la actividad concluyeron la negociación salarial, que en su momento se había estancado y provocó la convocatoria a medidas de fuerza, interrumpidas por la declaración de la conciliación obligatoria.
Sindicalistas y empresarios convinieron en la cartera que conduce el ministro Claudio Moroni un aumento extra al acordado de forma oportuna de entre el 14 y el 17 por ciento, según la categoría escalafonaria, lo que totalizó una mejora anual del 36,1 por ciento.
El acuerdo fue firmado por la Fatsa y todas las cámaras, que ratificaron la vigencia de los convenios 122, 103 y 108/75 y 459/06; acordaron las nuevas escalas de los básicos a partir del 1° de abril, según lo convenido en la paritaria del 25 de agosto, y consensuaron que "la diferencia entre básicos vigentes al 30 de junio y nuevas escalas y valores sobre los adicionales se considerarán una gratificación extraordinaria no remunerativa".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Segunda ola de contagios
/Fin Código Embebido/
Esa excepcionalidad parcial regirá hasta el 30 de junio de este año, ya que desde el día siguiente tendrán carácter remunerativo, según lo convenido en Trabajo.
La reunión fue encabezada por Moroni, y participaron el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, y la directora de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcelló.
Trabajo había dictado el 26 de marzo último un período hábil de conciliación obligatoria de 15 días ante el fracaso de las negociaciones y las convocatoria gremial a protestas.
El gremio realizó medidas de fuerza durante dos días a nivel nacional en el sector asistencial y, luego de esas jornadas, reivindicó "el compromiso de los trabajadores de clínicas, sanatorios, hospitales, institutos con internación, de diagnóstico y geriátricos".
Informe de Ariel Rodríguez.
Te puede Interesar
Paritaria docente
La Asamblea de Delegados Departamentales aprobó por votación en una reunión virtual la segunda oferta realizada por el Gobierno de Córdoba.
Polémica
El dueño de un local sostuvo que el sector está en crisis y que deben destinar $500 por empleado "para capacitaciones". Desde la cámara y el gremio explicaron que es un acuerdo entre las partes.
Reclamo salarial
Desde el sector reclaman que les deben pagos de 2020. En Córdoba habrá asambleas el jueves y paros de tres horas por turno en hospitales privados y provinciales. Respetarán guardias mínimas.
La buena noticia del día
Se dedica a proveer de baños, módulos mínimos y cocinas a quienes no lo tienen. José Dutari, referente de la organización, dijo a Cadena 3 que ya instalaron cuatro.