Alerta por coronavirus
28/04/2020 | 17:23 | El secretario general de la CGT dijo a Cadena 3 que, según lo acordado con la Unión Industrial Argentina, los trabajadores percibirán el 75% de sus salarios pese a la inactividad de las empresas.
Audios
"El acuerdo da certidumbre a un estadio bastante incierto", dijo Daer.
"Es un paraguas lo relevante para transitar que se viene", dijo Coatz.
Las empresas privadas deberán pagar el 75% del salario neto a los empleados que sean temporalmente suspendidos a causa de la inactividad derivada de la pandemia de coronavirus, según lo acordado entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT).
Héctor Daer, secretario general de la CGT, dijo a Cadena 3: “Se había dicho que el sueldo de marzo se debía pagar íntegro y en abril entrábamos en una nebulosa. Se postergó la cuarentena, con lo cual era necesario establecer dos cuestiones: para todos aquellos que no concurren a trabajar porque sus empresas no funcionan, había que establecer un marco mínimo en los ingresos en paralelo a la necesidad de sostener su relación de dependencia al trabajo”.
“Esto no incluía a los compañeros que están trabajando desde la casa, ni a los compañeros que por patologías de salud o por edad están eximidos de sus tareas”, aclaró.
"Es preciso el dictado de una norma instrumental que determine certidumbre para quienes no pueden prestar servicios habituales, situación que será considerada como una suspensión encuadrada en la Ley de Contrato de Trabajo y/o todo instituto equivalente dispuesto en estatutos o la norma de convenciones colectivas", señaló el acta firmada por las tres partes intervinientes.
En este sentido, Daer destacó: "Se establece así un piso de ingresos, del que tendrán que hacerse cargo las empresas, además del esfuerzo que está haciendo el Estado para acompañar el pago de estos ingresos, y algo que es fundamental que es seguir con la relación de dependencia".
Los representantes de los diversos sectores convinieron que el monto a abonar a los trabajadores como "prestación no remunerativa o las asignaciones en dinero que se entreguen por compensación por suspensiones no podrá ser inferior al 75%" del haber neto.
Sólo en esas condiciones o cuando se establezca un porcentaje mayor el gobierno homologará de forma automática esos acuerdos, en tanto la patronal podrá disponer "la aplicación de las suspensiones de forma simultánea, alternada, rotativa, total o parcial según sus respectivas realidades productivas", añadieron los informantes.
No podrán ser incluidos en esa modalidad los trabajadores que hayan convenido con su empleador las condiciones de prestación de servicios desde el lugar de aislamiento y aquellos excluidos del deber de asistencia al lugar de labor por tratarse de personas con riesgo de salud (mayores o con patologías preexistentes).
"El resto de los trabajadores deberán arreglar las dificultades con su sindicato y en paritarias", precisó Daer.
Además, para el caso de que fuese aplicable en una empresa el pago complementario previsto en el decreto 376/20, "el monto de la asignación complementaria que abone la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) será considerado parte de la prestación dineraria antes ordenada, de manera que el importe a cargo del patrón lo complementará hasta alcanzar el porcentaje establecido", que no podrá ser inferior al haber mínimo, vital y móvil.
El acuerdo no será aplicado a quienes hubiesen convenido o lo hagan a futuro otros criterios de suspensiones, y quienes apliquen el consenso de partes deberán mantener la dotación de personal sin alteraciones durante dos meses, se indicó, en referencia a los gremios que ya han pactado las modalidades de trabajo en la emergencia.
El encuentro tripartito, según el acta firmada por funcionarios y dirigentes, procuró consensuar medidas que tiendan a sostener el trabajo y la producción frente a la grave pandemia de coronavirus, y se rubricó para "despejar dudas respecto de las condiciones de los trabajadores que no prestan servicios", indicó el documento.
Funcionarios, sindicalistas y empresarios analizaron una variada agenda de temas, como la situación derivada de la irrupción del virus en un contexto de "economía recesiva desde hace años y la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio y su impacto en una mayor retracción de la actividad", puntualizó.
Por su parte, Diego Coatz, director Ejecutivo y Economista Jefe de la Unión Industrial Argentina, calificó el acuerdo como un “paraguas relevante para transitar lo que se viene en materia de crisis económica”.
“Este es el capítulo laboral y de empleo, pero después queda la cuestión tributaria y financiera. La parte del empleo es la más importante y la sensible, pero después vienen la energía, los impuestos y el mantenimiento de las fábricas”, completó.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
Lo informó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) en base a un monitoreo entre el 1 y el 26 de abril. En la provincia de Córdoba la caída fue del 20% interanual.
Crisis por coronavirus
El gremialista gastronómico se refirió, con esa expresión, a las empresas privadas del país. Dijo que hay un “Estado fantasioso”. Denunció el cierre de 20 mil compañías de su sector y advirtió que el delivery no es una solución.
Crisis por el coronavirus
Desde la entidad, Marcelo Urribarren dijo a Cadena 3 que "para una empresa parada o de bajos ingresos nada alcanza, pero esto es una forma de paliar la magnitud de las consecuencias".
Histórico
El ex canciller, Roberto García Moritán, dialogó con Cadena 3 y opinó que es "razonable" suspender la participación en acuerdos futuros. "Se debe esperar y analizar el comercio exterior", dijo.