Martín Guzmán, ministro de Economía.

Renegociación de la deuda

Héctor Torres: "No hay proyecciones económicas creíbles"

17/04/2020 | 14:20 | El ex representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, dijo a Cadena 3 que deberíamos haber negociado cuando pase el escenario de incertidumbre.

Audios

Héctor Torres: "Habría que negociar cuando nuestras promesas sean creíbles"

El ex representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional, Héctor Torres, indicó a Cadena 3 que la primera respuesta ante la oferta del país para el canje de la deuda pública externa y no caer en default “parece positiva”, pero advirtió que “hoy estamos ante un problema más grande”.

“Probablemente se esperaba algo peor, pero se encontraron con algo menos malo y vieron que subieron un poco los bonos argentinos y cayó el riesgo país”, valoró.

No obstante, recordó que en medio de esta propuesta (y el problema de la deuda) tenemos la pandemia y sus consecuencias, donde el país entró “con una economía de dos años de recesión”.

“Llegamos a una situación muy complicada y en ese marco el Gobierno se vio obligado a inventar recursos que no tenía pero que creó a través del Banco Central para financiar la lucha contra la epidemia y dar algún tipo de apoyo –que no es exageradamente generoso- a las empresas y trabajadores que están en el sistema informal”, recordó Torres.

“Estamos en un país que venía mal y con una economía mal donde pagamos en pesos, pero pensamos en dólares e imprimir dinero así es un riesgo y eso se ve en la brecha entre el dólar oficial y los otros; que con el default podría aumentar en el corto plazo”, planteó.

Frente a este escenario, Torres indicó que él “no hubiera presentado la oferta que hizo el gobierno en este momento” porque ahora todos los pagos son imposibles porque no existen proyecciones económicas creíbles y menos aún promesas.

“Yo no hubiera presentado la oferta, pero en este momento hay tanta incertidumbre global que esta es una situación inédita. Yo no la hubiera hecho porque el peor escenario -al que espero que no lleguemos- es hacer una oferta que la rechacen y entrar en default sin apoyo de reservas y sin el FMI”, analizó.

El gobierno se tendría que asegurar de que el FMI además de darle palmaditas y palabras de aliento, pusiera plata y sobre la base de eso negociar con acreedores y tener el respaldo

"Hoy debido a la pandemia el Estado pudo apelar a una figura legal, una razón de fuerza mayor reconocida por todos los tribunales por los cuales se considera que los contratos son de cumplimiento imposible”, desarrolló y precisó que ahora sobre esa base "se puede arreglar con acreedores un plan de pago, moratoria y esperar a que se aclare”.

“Habría que negociar algo cuando nuestras promesas sean creíbles porque hoy no hay ninguna proyección económica creíble y si las proyecciones económicas no son creíbles las promesas tampoco”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.