Energías renovables
03/10/2019 | 15:08 | Ya comenzaron las primeras obras del parque solar Cauchari, en plena Puna jujeña, que le inyectará 300 Mw al sistema interconectado nacional con la instalación de 900 mil paneles fotovoltaicos.
Audios
El proyecto Cauchari da trabajo a alrededor de 1.200 personas.
Jujuy inauguró las primeras obras del parque solar Cauchari, el más grande de Latinoamérica y más alto de la Tierra ubicado en la Puna jujeña, que le inyectará 300 megavatios (Mw) al sistema interconectado nacional, con la instalación de 900 mil paneles fotovoltaicos.
El gobernador Gerardo Morales dijo que Cauchari seguirá ampliándose para que en los próximos 10 años Jujuy genere 3 Gigawats (Gw) de energía y sea la provincia que más produce pero que también más aporta en el cuidado del planeta.
La finalización de la obra civil y terminación mecánica de las plantas fotovoltaicas Cauchari II y III se corresponden a dos de las tres plantas que componen el proyecto, mientras que Cauchari I registra un avance del 60% y será inaugurada a fines de octubre.
El martes se iniciaron las pruebas de sistemas en las primeras plantas antes de inyectar energía al sistema interconectado nacional, en principio a partir de enero de 2020.
A través de una videoconferencia, el presidente Mauricio Macri afirmó que con la terminación de las líneas "se podrá alimentar de energía a más de 160 mil hogares de argentinos" y sostuvo que Cauchari "es sólo el comienzo de lo que los jujeños le van a dar al país".
El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, indicó a Cadena 3: "A principios de 2016 el Gobierno nacional convocó al programa RenovAr, que era una licitación nacional e internacional, para la instalación de 1000 megavatios de energía renovables".
"600 de esos megavatios eran para toda tecnología vinculada con lo eólico, 100 para otro tipo de tecnología (biomasa, geotermia) y 300 para proyectos de fotovoltage; la provincia de Jujuy se presentó con tres proyectos de 100 megavatios cada uno, con nuestra empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) y ganamos la licitación", explicó.
El proyecto en total demandó la instalación de 1,2 millones de paneles solares en unas 800 hectáreas y el trabajo de alrededor de 1.200 personas, más de la mitad de ellas pobladores de comunidades originarias de la zona.
Para poder realizar el proyecto, el gobierno jujeño accedió a un préstamo del Eximbank por U$S 331,5 millones a una tasa de 3% de interés, que significó el 85% de la inversión total, mientras que el porcentaje restante lo consiguió a través de la colocación de un bono verde en la Bolsa de Nueva York por U$S 210 millones.
La obra está siendo ejecutada por las contratistas Power China, Shanghai Electric y Talesun Energy.
El próximo desafío será encarar la ampliación del parque solar de Cauchari a 500 Mw de potencia, obra que estará a cargo de las mismas empresas chinas, con las cuales se firmó un acuerdo el año pasado.
Entrevista de Fernando Genesir.