"Hay que tener paciencia", dijo Ingaramo (Por Resumen 3. Foto: Canal C)

Panorama económico

Ingaramo: "La economía será más previsible recién en abril"

20/02/2020 | 15:21 | El economista señaló a Cadena 3 que el Gobierno puede conseguir una reducción de la inflación en el año. "No tengo duda de que la negociación de la deuda será exitosa", opinó.

Audios

"Hay que tener paciencia", dijo Ingaramo (Por Resumen 3. Foto: Canal C)

El economista Jorge Ingaramo consideró en diálogo con Cadena 3 que la situación económica será "más previsible" a comienzos de abril, "una vez que se aclare el panorama de la deuda argentina".

El especialista señaló que las tasas para empresas bajaron fuertemente, pero las de las tarjetas y los préstamos personales no lo hicieron, algo que apuntó como un problema que el Gobierno quiere resolver para estimular el consumo.

"Llevamos casi siete meses de una economía al borde de la muerte desde las PASO. El financiamiento con tarjeta bajó 7%, pero los depósitos bancarios crecieron el 8,4%, entonces uno esperaría que los bancos tengan más plata para financiar en tarjeta. Sin embargo, los bancos no tienen interés en financiar así porque la incertidumbre hasta el 31 de marzo es muy grande", graficó.

Para Ingaramo, el "impuestazo" a la clase media generó que la gente se asuste para gastar y no se sabe si lo harán si se bajan las tasas. Por lo que indicó que hay que tener paciencia y sostuvo que el Banco Central "se tiene que dar cuenta" que con algunas políticas no hay entusiasmo para gastar o invertir. Las soluciones, para Ingaramo, recién ser verán cuando "se aclare el panorama de la deuda".

Las soluciones se verán cuando se aclare el panorama de la deuda

Acerca de la perspectiva de inflación y deuda, consideró: "La inyección de dinero estuvo y no pasó nada, la inflación minorista fue del 2,4%. No hay un problema inflacionario en potencia porque la gente no gasta. No tengo duda de que la negociación de la deuda será exitosa y ahí tendremos un horizonte más previsible. En inflación todo se está acomodando como máximo de un 40% anual. El Gobierno, si hace una buena política económica desde abril, puede reducir mucho la tasa de inflación".

Y concluyó: "Veo este trimestre malo, el segundo empatado y el tercero y cuarto dependiendo de lo que pasará después del 1 de abril. Con inversión y crecimiento se puede".

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.