Córdoba
04/07/2019 | 14:38 |
El dueño del comercio de Arroyito reclama poder trabajar los domingos, pese a que la localidad tiene una ordenanza que lo prohíbe. El máximo tribunal deberá definir la constitucionalidad de la norma.
Audios
El propietario de un supermercado chino, de la localidad cordobesa de Arroyito, llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, ya que desea abrir sus puertas los domingos, y la ciudad tiene una ordenanza que lo prohíbe por el descanso de los trabajadores.
Jinchui Shi planteó la inconstitucionalidad de la ordenanza a la Justicia de Córdoba y el Tribunal Superior le dio la razón. No obstante, la Municipalidad recurrió la medida y llevó el planteo a la Justicia Federal. Ahora, será la Suprema Corte la que determine la constitucionalidad, o no, de la ordenanza.
Adrián Maldonado, representante del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión, aseguró que la ordenanza es discriminatoria, ya que se funda en preceptos religiosos a los que no todos adhieren.
"Se produjo la audiencia, la Corte escuchó a los Amigos del Tribunal (amicus curiae) y a las partes, nosotros nos expedimos en favor del comerciante", indicó Maldonado a Cadena 3.
En ese sentido, precisó: "Marcamos y le hicimos ver a la Corte la dimensión religiosa del asunto, porque si repasamos los considerandos, la norma se fundamenta en motivos religiosos e invoca autoridades religiosas".
"Advertimos que vivimos en un país laico y la neutralidad del Estado es una norma; marcamos los efectos que tiene esta política sobre la libertad religiosa y el derecho a la igualdad garantizado por nuestra Constitución, vivimos en una sociedad donde no todos pensamos igual, por ejemplo, los judíos tienen como día de descanso el sábado", sostuvo.
Y agregó: "La sociedad argentina es plural, abierta y democrática, y debemos respetar los derechos de las minorías y los derechos individuales".
Detalló, además, que se trata de supermercado de una familia china, de poco más de 200 metros cubiertos, con pocas góndolas y sólo un empleado.
Entrevista de Fernando Genesir.