Los jueces descartaron el delito de asociación ilícita (Foto: Archivo)
El ex fiscal de la causa dialogó con Cadena 3

Caso Cordubensis

La Justicia reveló los fundamentos de las condenas de CBI

03/09/2019 | 15:12 | El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba dio cuenta de que el ex directivo Suau realmente se quitó la vida. Deja un precedente para las mesas de dinero. También detallaron el monto de la quiebra.

Audios

El Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba dio a conocer este martes los fundamentos de las condenas a los integrantes de la financiera Cordubensis (CBI), juicio en el que sentenció en junio a siete años de cárcel a Eduardo Rodrigo, ex titular de la firma.

En un escrito de 719 páginas, los magistrados - José Asís, Julián Falcucci, Carlos Lascano y Jaime Díaz Gavier- dieron cuenta que es la primera vez que se aplica en el país el delito de intermediación financiera no autorizada. Habían resuelto que se trataba de este tipo de ilícito y que no hubo una asociación ilícita.

De esta manera, los jueces dejan un claro mensaje a aquellos que tienen mesa de dinero y a los "cueveros", ya que resaltan que el Banco Central de la República Argentina es el único que puede regular la actividad financiera.

En los fundamentos refuerzan que la muerte del ex integrante de la financiera Jorge Suau se debió a un suicidio por la debacle que sufrió la entidad. 

Para el Tribunal, a pesar de que aún no hay una resolución firme, se quitó la vida por la situación desesperante por el retiro de millones de pesos, lo que causó una corrida e impidió que se garanticen los fondos de los ahorristas -algo que explicó en una carta-.

"La posibilidad del suicidio estaba latente no sólo por las dos cartas que dejó que eran de su puño y letra, sino también la línea de tiempo que determinamos en su momento: él salió de su casa, paró en una estación de servicio de la Armada Argentina y siguió Camino a San Carlos a donde se detectó su deceso", dijo a Cadena 3 Emilio Drazile, ex fiscal de la causa.

La explicación de las sentencias da cuenta de que la quiebra de CBI rondaría los 42 millones de pesos.

Una de las causas que descartó las "estafas" a los ahorristas se basó en la "autopuesta en peligro" por el conocimiento que tenían de que no era una financiera autorizada oficialmente.

En el juicio se condenó a 13 personas de 16 acusados. Miguel Vera, uno de los arrepentidos, recibió la segunda pena más alta, con seis años y medio de prisión por los mismos delitos que Rodrigo y una multa de 25 millones de pesos.

Informe de Francisco Centeno- Entrevista de Miguel Clariá.