Finanzas en Córdoba
12/11/2019 | 13:44 | Aurelio García Elorrio dijo que pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones. Por su parte, Eduardo Salas, advirtió que habrá 6 mil nuevos contribuyentes.
Audios
La oposición cuestionó el presupuesto y apuntó a la deuda (por Juan Pablo Viola)
Javier Bee Sellares dijo que la carga impositiva supera cualquier antecedente
Los legisladores Aurelio García Elorrio y Eduardo Salas cuestionaron el proyecto de presupuesto de la provincia de Córdoba para el 2020 y apuntaron hacia la deuda en dólares que mantiene la provincia.
Este martes, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, vislumbró un año de austeridad con ingresos y gastos que se ubicarán en los 253 millones de pesos, por debajo de los 269 mil millones de 2019. En tanto que se prevé una inversión de 41 mil millones de pesos para 2020, menos de los 49 mil millones de 2019, que se cubrirán con 12 mil millones de pesos de ahorro disponible y 29 mil millones de endeudamiento.
En este marco, García Elorrio dijo a Cadena 3 que “lo que ha hecho Giordano es tratar de explicar cómo vamos a cobrar mejor y más rápido los impuestos”.
“El problema de ellos es más grave, se endeudaron con un dólar de 16 pesos y el dólar se fue a 64 y la deuda pública pasó de 18 mil millones de pesos a 170 mil millones de pesos, es cinco veces la deuda de la provincia de Santa Fe y encima de eso tienen una baja en la recaudación de 16 meses y han dicho que el año que viene esperan la baja”, cuestionó.
Por su parte, Salas dijo que “en ingresos brutos va a haber 6 mil nuevos contribuyentes” y denunció: “Hay una simplificación de las tasas, todas aumentando, hay un aumento del inmobiliario urbano y casi llegando a la inflación”.
“Hay un cuidado en los gastos y eso permite conservar capacidad de ahorro y seguir con inversiones, aunque con un ritmo menor al del año anterior”, precisó Giordano durante su exposición ante la Unicameral y advirtió que se calcula que la recaudación provincial crecerá un 42% el año próximo.
En tanto que, Javier Bee Sellares indicó que "la presión fiscal sobre el ciudadano de Córdoba va a superar a cualquier otro antecedente que tengamos".
"Los porcentajes son muy elevados y en el tema del urbano pasa lo mismo son porcentajes del 40 al 60% y vemos una necesidad muy fuerte de la provincia de recaudar", remarcó.
"Estamos en un cono de incertidumbre pero Córdoba tiene elementos que la hacen diferenciar de otras provincias", subrayó.
Informe de Juan Pablo Viola.