Transporte de Córdoba
05/09/2019 | 14:21 | El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, dijo a Cadena 3 que se transfirieron cerca de $ 180 millones en concepto de subsidios y programas de boletos gratuitos a las empresas de transporte. Negó que hayan estado en mora.
Audios
El Gobierno de Córdoba envió este jueves los fondos de subsidios y programas de boletos gratuitos a las empresas del servicio de transporte para intentar evitar un paro de UTA.
El secretario de Transporte, Gabriel Bermúdez, explicó en diálogo con Cadena 3 que existe una diferencia de tiempo entre las obligaciones de las empresas con los choferes y el deber del gobierno para abonar los subsidios y programas sociales.
“Nosotros tenemos plazo hasta el viernes para hacer el depósito correspondiente”, dijo Bermúdez. En tanto las empresas de transporte tienen que abonar la totalidad del salario el cuarto día hábil de cada mes.
El funcionario, no obstante, aseguró que solicitaron las facturas de las empresas para realizar el pago el este jueves e insistió en que "la Provincia no estaba en mora".
Bermúdez comentó que la Provincia ya había adelantado el 21% del subsidio de agosto el mes pasado y descartó una deuda con las empresas. “Nosotros estamos dentro de los plazos, no hay deuda de ningún tipo. Se transferirán cerca de 180 millones de pesos”, cerró.
"Escuché este jueves al Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad decir que la provincia estaba con problemas de fondos y por eso no había pagado. Eso es inexacto, porque desde que se aplica este sistema de subsidios nuevos, todos los meses lo pagamos por adelantado por la situación financiera a pesar de que el convenio dice que se tiene que pagar a mes vencido hasta el quinto día hábil de cada mes", remarcó.
"No estábamos en mora, sino que anticipamos el 21% del total de la cuota de agosto, en agosto, por pedido de las empresas y hoy también pagamos los consumos de los programas de gratuidad y también un anticipo a cuenta de los consumos de septiembre, aunque tenemos hasta el décimo día de cada mes para hacerlo", enfatizó.
Por otra parte dijo que en medio de un sistema de transporte en crisis "lo importante es ser prudente y no tirar nafta al fuego". "Cuando uno habla de manera pública como hicieron los empresarios de Fetap se genera un malestar y esto iba a pasar como pasó y se apagó", cuestionó.
En este sentido también criticó: "La responsabilidad del pago de haberes es del empresario con sus empleados y no de la Provincia y en el caso de demorarse también pueden hablar con sus empleados, todo el mundo lo hace".
Informe de Federico Albarenque y Fernando Genesir.