Alerta por coronavirus
09/04/2020 | 14:05 | El vicepresidente de la organización, Daniel Funes de Rioja, dijo a Cadena 3 que sólo presentaron recomendaciones al Gobierno nacional. "La prioridad es la salud y la prevención de contagios", señaló.
Audios
La UIA negó presiones y aseguró que respetarán las medidas
El vicepresidente de la Unión Industrial de Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, negó en diálogo con Cadena 3 que desde su sector presionen al Gobierno nacional para flexibilizar la cuarentena y aseguró que respetarán todas las medidas de prevención del coronavirus.
"Desde antes del aislamiento obligatorio mantenemos comunicación con los ministros. La UIA se constituyó un comité de crisis, donde nos reunimos diariamente entre nosotros y otras veces con los propios funcionarios vía online. Después fuimos convocados por el Presidente y luego por el jefe de Gabinete", indicó.
Aclaró que en dichas reuniones y conversaciones siempre dejaron en claro que la prioridad es la salud y la prevención de los contagios. "Estamos ante una pandemia global, con datos alarmantes en determinados países y siempre escuchando la opinión de los expertos", expresó.
Por el lado del Gobierno, contó que el Presidente se mostró abierto a flexibilizar la cuarentena en aquellos sectores que eviten gran concentraciones y respeten los protocolos de sanidad. "No quiero dar una lista de actividades porque son sugerencias. Los medios malinterpretan que esto de presentar una lista es presionar. Acá no hay presión, hay diálogo", subrayó.
En este sentido, precisó que las actividades recomendadas son aquellas que cuentan con un importante valor agregado en la economía, tanto a nivel exportación como en el mercado local, y que no perturban la estrategia sanitaria de la Nación.
"No es una decisión de nosotros, sino del gobierno. Además, hay que analizar las demás variables: la circulación de los trabajadores, la recomposición de los salarios y capital, ya que se cortaron las cadenas de pago", enumeró.
El titular de Copal, por otro lado, también reveló que mantienen contacto con las carteras industriales de las región y que algunas provincias se mostraron reacias a retomar la actividad.
Entrevista de Fernando Genesir.