La UIA reafirmó el rol del sector privado para el crecimiento del país

Misión del FMI

La UIA reafirmó el rol del sector privado para el desarrollo

12/10/2020 | 14:23 | Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la entidad, dijo a Cadena 3 que también aspiran a una solución con el organismo nacional, pero para ello hay que resolver los problemas de Argentina.

Audios

La UIA reafirmó el rol del sector privado para el crecimiento del país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó su primera visita al país este domingo, para llegar a un acuerdo que permita a la Argentina refinanciar cerca de 45.500 millones de deuda que vencen en los próximos dos años.

Al respecto, desde la Unión Industrial Argentina, su vicepresidente, Daniel Funes de Rioja planteó que la aspiración es lograr una solución con la entidad internacional, pero para eso hay que resolver otros problemas como el acceso al crédito para el sector privado y la infraestructura para alcanzar el desarrollo que el país necesita.

“Tenemos un producto per cápita que ha retrocedido y si queremos inclusión social con menos pobres tiene que haber un crecimiento del empleo formal y para ello nos afirmamos en el sector privado”, analizó.

No puede haber un modelo de crecimiento inclusivo si no hay un equilibrio con un potente rol del sector privado. Por eso buscamos una razonabilidad fiscal que no perjudique la competitividad”, señaló.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al respecto subrayó que hay que hacer algo con la informalidad, que forma parte del 50% de la economía nacional, y compite deslealmente con el empresario que paga impuestos y tiene a los empleados en blanco. Al mismo tiempo que pidió respeto por las leyes y los derechos laborales.

“Hay que tener una nueva visión del mundo laboral que viene. El empleo público ha crecido y el privado ha decrecido. Tenemos una tasa de desempleo muy baja y una tasa de informalidad muy alta. Hay que pensar en una emergencia ocupacional para generar empleo lo más rápido posible”, señaló.

En esa línea remarcó que “si quieren que rebote la economía con empleos, (el Gobierno) tiene que facilitar la contratación y no ajustarla o disuadirla, que es cuando hay prohibición en el despido, indemnización y mayores costos”.

“Lo otro que hace falta a las empresas es capital de trabajo para desarrollarlas y el comercio exterior”, apuntó.

Consultado sobre si el FMI reclamaba la necesidad de reformar leyes laborales, Funes de Rioja indicó que “hay un instrumento de adecuación que es el convenio colectivo y para eso tiene que haber un marco jurídico que permita a los sindicatos negociar”.

Tiene que haber una negociación colectiva dinámica que sepa que los objetivos son empleo, actividad, productividad y competitividad

En estos aspectos, el también presidente de Copal, indicó que no hubo definiciones por parte del Fondo para promover reformas en leyes laborales, pero sí indagaron en el tema del teletrabajo. “Nos preguntaron y dijimos que creemos que tuvo una sobrerregulación porque ya estaba contenido en la ley de contrato de trabajo. Ahora es una normativa que significa una nueva carga y dificulta algo que se daba pero que la pandemia aceleró”, planteó.

“Hay que contemplar normas que incorporen a los jóvenes en el mercado de trabajo y a los más grandes una salida en el sistema jubilatorio”, concluyó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Crisis por el coronavirus

En un comunicado, el fondo consideró que "un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado".

Problemas de la deuda

El mandatario remarcó que la Argentina no quiere "estar fuera del sistema financiero internacional" y por eso se propuso "resolver el problema de la deuda" con los acreedores privados.

Mercado cambiario

El economista explicó que el aumento del gasto público conlleva a acudir a la emisión monetaria. "Y esta provoca devaluaciones e inflación", aseguró. El dólar blue llegó al récord de 167 pesos.

Mercado cambiario

El economista habló sobre la avanzada de la divisa extranjera y señaló como una solución que el Gobierno baje la emisión monetaria, si quiere estabilizar. "La cuarentena fue carísima", apuntó.