La UIC dijo que está desilusionada con el Gobierno (por Fernando Genesir)

Crisis tras las PASO

La UIC dijo que está desilusionada con el Gobierno

03/09/2019 | 14:07 | El presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren señaló a Cadena 3 que en las crisis cíclicas, que ocurren cada 10 años, son el sector más afectado. "Pensamos que se iban a hacer reformas y no se hicieron", lamentó.

Audios

Marcelo Uribarren, presidente de la Unión Industrial de Córdoba, se refirió a la situación que atraviesa el país y dijo en diálogo con Cadena 3 que están desilusionados con el Gobierno.

"Pensamos que iban a hacer reformas, que en este país se necesitan desde hace décadas. Ése era el compromiso y no se hizo", lamentó.

"Respecto a los 10 años que necesitamos para salir de este tema, la industria desde abril del año pasado lo viene planteando. Y lo que ocurre con la industria argentina es que este problema que teníamos era un arrastre que ocurre cíclicamente y permanentemente", advirtió.

"Ahora estamos en un cuasi cepo que lo vivimos hace ya 10 años, estas crisis las vivimos de manera periódica porque no se hacen las tareas que se tienen que hacer", insistió.

Según Uribarren, "la industria es el sector más afectado de esta crisis". "No es la primera vez que nos pasa y si no cambian no va a ser la última", agregó.

A diferencia de la anterior gestión, el presidente de la UIC sostuvo que con este Gobierno la comunicación era distinta. "Acá esperábamos otra cosa y la desilusión está en eso, en esa esperanza de generar algo transformador", planteó.

"Este es un Estado que gasta más de lo que gana desde hace cuánto. Hay que modernizar al Estado, ingresar toda la mano de obra informal para que dentro del corral estemos todos y de esa manera después generar una reforma impositiva para que todos paguemos menos", reclamó.

"Hace falta una reforma previsional como en Europa donde ya se está haciendo porque ahora la gente vive más que antes. Hay que aligerar las puntas del Estado para que después hagamos la reforma impositiva que estamos necesitando", reflexionó.

"La industria no puede pagar los costos impositivos que paga y los costos laborales tremendos que tenemos y obviamente pensar una reforma laboral. Pensamos que esto iba a estar en el tapete, uno piensa que en cuatro años no se puede hacer todo, pero pretendemos que una parte de eso se haya iniciado", apuntó.

Por otra parte considero que no ve un margen para volver al modelo kirchnerista porque "Cristina asumió en un Estado con superávit fiscal, una soja a 600 y condiciones diferentes a las del próximo gobierno" y ahora "hay que ver cómo se va a hacer para conducir al país en esas condiciones".

"No sé si hay lugar para populismo", concluyó.

Finalmente como autocrítica al sector, dijo que en estos cuatro años han hecho muchas propuestas y que "si bien hemos tenido muy buena comunicación, el Ministerio de Industria no cumplió su rol".

"La industria trabaja con una capacidad ociosa de casi el 50% . Tampoco estemos de acuerdo con los subsidios, una cosa es apoyar a desarrollar y la otra es subsidiar. Este gobierno nos convenció de que íbamos a entrar a la OCDE porque teníamos reformas realizadas, negociaciones transparentes y eso no ha ocurrido y no vamos a entrar", resumió.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.