Funes de Rioja: "El problema de la Argentina no es sólo a nivel del sector público".

Crisis económica

Las empresas piden un reperfilamiento de la deuda financiera

13/02/2020 | 15:43 | Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y presidente de la Copal, dijo a Cadena 3 que "tiene que haber una restructuración" para el sector privado. "No estamos pidiendo un jubileo", aseguró.

Audios

Funes de Rioja: "El problema de la Argentina no es sólo a nivel del sector público".

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), se refirió al pedido de reperfilamiento de las deudas financieras de las empresas.

“Lo que ponemos en evidencia es que el problema de la Argentina no es sólo a nivel del sector público y de la deuda externa”, indicó a Cadena 3.

Explicó, además: “Lo que ya se ha hecho con el tema fiscal es una moratoria, contemplando que era imposible afrontarlo con actividad industrial caída al 50%, una baja del consumo muy alta, una situación de utilización de la capacidad instalada pobre y una actividad económica negativa”.

“En ese contexto las Pyme y economías regionales tuvieron que financiarse con el fisco hasta donde podían o endeudarse financieramente a tasas que tenían que ver con la corrida del dólar y no con la rentabilidad de capital, a tasas del 50% para arriba nadie puede pensar que una empresa pueda funcionar rentablemente, sólo está tratando de no morir”, describió.

El primer elemento es que sobrevivan esas empresas, porque hace ocho años que venimos con una Argentina que no produce un crecimiento

Y prosiguió: “Ahora se presenta el reperfilamiento de la deuda externa y acompañamos esa posición de sustentabilidad, pero el sector privado también tiene que ser sustentable y habiendo lanzado el Banco Nación créditos a tasas más razonables ¿pueden llegar las empresas a esos créditos?”.

“Hasta las grandes empresas argentinas que cotizan en la Bolsa han resultado en rojo en 2018 y 2019 y 2017 también, hay que pensar en algún tipo de reperfilamiento que le permita, en primer lugar, evitar acciones judiciales y ejecuciones y, en segundo lugar, que sea un punto de partida para una reactivación efectiva”, sostuvo.

En ese sentido, apuntó: “Tiene que haber una restructuración, incluso estamos proponiendo líneas condicionadas como mantenimiento de la dotación de personal, que haya responsabilidades compartidas, no estamos pidiendo un jubileo sino una restructuración que pueda ser abordada a partir de tasas de interés que nadie discute, que han sido más producto de evitar la fuga que de retribuir al capital”.

“El primer elemento es que sobrevivan esas empresas, porque hace ocho años que venimos con una Argentina que no produce un crecimiento, hay estancamiento de determinados sectores”, precisó.

“Uno entiende la emergencia y que el Gobierno requiere más recursos, pero hay 163 impuestos, de los cuales 40 son nacionales, 41 de las provincias y 82 de los municipios, más los costos logísticos, salariales y las tasas de interés, son la tormenta perfecta”, detalló.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.