Turismo espacial
20/07/2021 | 14:08 | Pablo de León, ingeniero aeroespacial y argentino en la NASA, indicó a Cadena 3 que este hito "es un paso adelante" en la humanidad, pero que es muy difícil saber "hacia dónde nos llevará".
Audios
Las posibilidades que deja el viaje espacial de Jeff Bezos
El hombre más rico del planeta y fundador de Amazon y Blue Origin, Jeff Bezos, realizó este martes su primer vuelo al espacio en su propio cohete New Shepard.
Un momento clave para una industria incipiente que busca hacer que la frontera final sea accesible para los turistas de élite.
En este marco, Pablo de León, ingeniero aeroespacial y argentino en la NASA sostuvo que este hito demuestra que la humanidad cuenta con la tecnología para desarrollar el turismo espacial.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Turismo espacial
/Fin Código Embebido/
"Ahora habrá que ver si esto va a ser exitoso. Sí va a haber mucha gente que va a tener el dinero necesario para hacer estos vuelos, pero ya es un paso adelante y algo que verdaderamente entusiasma", explicó en diálogo con Cadena 3.
El cohete New Shepard, diseñado por la compañía Blue Origin, completó su vuelo suborbital de poco más de 10 minutos a las puertas del espacio exterior.
"Hasta el momento estábamos acostumbrados que las agencias espaciales de los gobiernos, como el caso de la NASA, eran los que tenían los monopolios de llevar gente al espacio", afirmó De León.
Y agregó: "Esto en los últimos años ha venido modificándose, primero con las naves de Space X de Elon Musk, y ahora por un lado Virgin Galactic y hoy Blue Origin, que ya están llevando gente con el propósito del turismo".
En ese sentido, remarcó que detrás de estos desarrollos hubo muchos años de inversión y esfuerzo para que las naves puedan ser operadas de manera exitosa por empresas privadas.
"En el caso de Blue Origin son 20 años de desarrollo para poder llegar a este vuelo que vimos hoy; en el caso de Virgin Galactic empezaron en el 2004", resaltó.
Además, el ingeniero trazó un paralelismo con los comienzos de la aviación comercial en el siglo XX. "Durante esos primeros vuelos donde comenzaban a llevar pasajeros en esas máquinas primitivas, fue el inicio para lo que hoy es la aviación comercial con todo lo que eso nos posibilita", afirmó.
No obstante, dejó en claro que existe una gran diferencia entre la aviación comercial y el turismo espacial. "Uno se desplaza de un lado al otro del planeta con un destino concreto, con el tema del espacio todavía no esta muy claro", aseveró.
"No está claro para qué querríamos ir al espacio sino fuera por la novedad turística. Con lo cual todavía es muy temprano para poder determinarlo", completó.
Al respecto, mencionó lo que le sucedió a Cristóbal Colón cuando descubrió América. "Estaba buscando una ruta alternativa para llegar a las Indias y descubrió un continente", aseveró.
"Lo que quiero decir es que a veces uno empieza a explorar por razones completamente diferentes de la que ese destino termina convirtiéndose en un lugar de utilidad", aclaró.
Desarrollo aeroespacial en la Argentina
"Argentina es sin ninguna duda el país en el contexto regional más avanzado en tecnología espacial. Ningún país latinoamericano tiene los satélites Arsat de comunicación o hace los satélites que hace Argentina", analizó.
Por su parte, hizo hincapié en que Córdoba es" la provincia señera en el desarrollo aeroespacial y lo ha sido por mucho tiempo".
"Hay un núcleo de profesionales y de laboratorios que sin duda la posicionan como ninguna otra provincia argentina para hacer este tipo de desarrollo", concluyó.
Entrevista de Guillermo López.
Te puede Interesar
Lucha contra el coronavirus
Elena Obieta, de la Sociedad Argentina de Infectología (MN: 76.451) habló con Radioinforme 3 sobre los pasaportes sanitarios. Dijo que por fortuna en el país no son tantos los antivacunas.
Líderes femeninas
Tras 30 años de trabajo en la compañía de consumo número uno, asumió como Gerente General y hoy destaca por pregonar la flexibilidad para adaptarse a las necesidades del consumidor.
Restricciones de vuelos
La Cámara del Crimen rechazó la demanda de un matrimonio que exigía el regreso inmediato por razones laborales y para atender a sus padres. Avaló así el rol del Estado en la pandemia.