Córdoba
24/12/2020 | 14:24 | El intendente de Bouwer, localidad donde el predio de enterramiento se cerró en 2010, dijo a Cadena 3: "No tenemos planificación a largo plazo, vamos tapando parche sobre parche".
Audios
"Ningún municipio tiene un plan para la basura" (Juan Luppi, intendente de Bouwer)
Juan Luppi opinó en el marco del proyecto que la Municipalidad de Córdoba remitió al Concejo Deliberante para expropiar 42,4 hectáreas de terrenos lindantes con el predio de enterramiento sanitario de Piedra Blanca, ubicado en el extremo sur de la ciudad.
Ese predio fue habilitado en 2010 como lugar para disposición de residuos de manera provisoria por el término de un año. Una década después sigue recibiendo la basura de la capital cordobesa y otras 20 localidades, y en agosto del 2021 se agotará su capacidad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Basura en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Ante esa situación límite, el municipio capitalino optó por los terrenos lindantes, que extenderían hasta siete años la vida útil del enterramiento sanitario.
Justamente, Piedra Blanca comenzó a funcionar cuando se cerró el predio de Bouwer en 2010.
“Cerramos ese predio porque ya había terminado el primer contrato y para el segundo la condición era que debía tener aprobado el uso del uso y el estudio de impacto ambiental”, recordó Luppi.
Y agregó: “Eso me facultó para cerrarlo, o lo cerraban ellos o lo cerraba yo, porque no tenían el uso del suelo y Bouwer no se lo iba a dar; y con Daniel Giacomino (por ese entonces intendente de Córdoba) fijamos una fecha para que se vayan”.
“Después de tanto tiempo se judicializó por iniciativa de los vecinos, han tapado la fosa, había que sacar los hornos pirolíticos de patógenos y no los sacaron, y hacer la remediación que no se hizo, por eso está en manos de la justicia”, describió.
En cuanto a Piedra Blanca, indicó: “Se van a ir prolongando (los contratos), porque desde el Estado no tenemos ninguna planificación a largo plazo, vamos sobre la marcha tapando parche sobre parche”.
Respeto a las consecuencias en la localidad tras el cierre del enterramiento, comentó: “A nosotros nos cambió la vida porque a lo tener más la basura ya no tenemos los gases, que era lo que nos molestaba”.
“La basura fresca larga gas y por la noche con el cambio térmico y el viento de las sierras bajaba a Bouwer”, explicó Luppi.
Y diferenció: “En Piedras Blanca cuando hay un poco de viento se siente, pero poco, porque en todos esos enterramientos esos gases deberían ser tratados para que no produzcan daño al ambiente”.
Entrevista de Guillermo López y Adrián Simioni.
Te puede Interesar
Cambio de rubro en Córdoba
Como en la capital cordobesa está prohibida la venta de fuegos artificiales, ya sean de estruendo o lumínicos, la sede de la empresa Cienfuegos se transformó. Señalan que la pandemia no los ayudó.
Operativo Verano 2021
La cima ofrece una vista panorámica soñada de la localidad y del Valle de Calamuchita. Requiere una caminata previa. Mirá.
Horror en el sur de Rosario
Los cadáveres de Jorge David Giménez y Víctor Martín Baralis fueron dejados en partes en contenedores de basura. Se conocían y tenían antecedentes.
Basura en Córdoba
Este lunes se presentó ante el Concejo un proyecto para expropiar una zona aledaña. El predio se habilitó en 2010, en forma provisoria, bajo la gestión Giacomino.