Machinea: "La caída elevada no es un problema de Argentina sino de todo el mundo"

Crisis por el coronavirus

Machinea: "Esta caída elevada es un problema del mundo"

29/05/2020 | 14:45 | El ex presidente del Banco Central habló con Cadena 3 sobre el escenario económico que atraviesa el país en medio de la pandemia, las decisiones en torno al dólar y la renegociación de la deuda.

Audios

Machinea: "La caída elevada no es un problema de Argentina sino de todo el mundo"

El ex presidente del Banco Central y ex ministro de Economía, José Luis Machinea, habló con Cadena 3 sobre el escenario económico argentino y consideró que esta caída que está atravesando el país “no es sólo de Argentina, sino también de todo el mundo”.

“En marzo la depresión del sector industrial fue del 15%, en abril del 25% -con sectores como automotrices y siderurgia donde fue entre el 70 y el 100%- y por eso en mayo comparando esas cifras, la situación va estar mejor porque se empezó a trabajar cuando se había prohibido”, planteó.

En este escenario dijo que “la caída fue elevada con respecto a cualquier registro”, pero aclaró que “esto no es un problema sólo de Argentina, sino que en el mundo hay caídas como las que no se veían en mucho tiempo”.

Consultado sobre la ampliación del aumento en las tasas de los plazos fijos a un mínimo del 30%, sostuvo que está bien “si quiero que la gente compre menos dólares de lo que compra hoy en día”, pero sí calificó de “un poco desesperado”, restringir el acceso a dólares para importadores.

“No tengo registro de una restricción de ese tipo y eso que este país tiene una historia de restricción bastante sofisticada”, advirtió y señaló que espera que sea “a corto plazo porque no es una medida sostenible en el tiempo”.

En este marco, también opinó que “mover el tipo de cambio implica una pérdida de confianza y genera mucha incertidumbre”.

“El tipo de cambio oficial hoy a 120 no está atrasado, ni siquiera uno de 80 o 90, es atrasado a la luz de la historia de la economía de este país, pero el tema es que tenemos mucha incertidumbre y como cada vez se restringe más, la gente corre más rápido a comprar y sumado a eso estamos emitiendo mucha plata”, explicó.

“No se puede hacer mucho, porque si no se emite no llega la plata a la gente y a ciertos sectores que han tenido que bajar su producción, cuando es necesario ayudar a esas empresas y a las personas que vieron bajados sus ingresos”, añadió y expresó que “dada esta situación, en el corto plazo es mejor tener una tasa de interés más alta que una gran devaluación”.

“Si uno tiene que devaluar de 65 a 90 en el medio tendríamos una explosión inflacionaria”, ejemplificó.

De ninguna manera me parece recomendable hacer ajustes en el tipo de cambio

Respecto a la emisión y el panorama en materia de inflación, dijo que “no cree que haya muchos problemas” porque se está sosteniendo en base a la falta de demanda.

“No hay exceso de demanda en el mercado, pero como si sobra plata la gente compra dólares y cuando en este país la gente compra dólares en una crisis, la gente empieza a percibir que vamos a tener un salto inflacionario y ajusta precios. Eso ahora no se ve porque el gobierno tiene congelados muchos bienes y servicios y eso implica un costo que en algún momento se va a tener que ajustar”, expresó.

Sobre el acuerdo con los bonistas, Machinea se mostró optimista en que se llegará a una negociación porque “la voluntad de ambas partes hoy es acordar”.

“El Gobierno quiere acordar por distintas cuestiones y los bonistas están dispuestos a bajar sus pretensiones. Es lo que vimos en los últimos 15 días donde vimos negociación. Estamos en una situación donde creo que vamos a tener acuerdo”, subrayó.

Y opinó: “No vamos a tener default, creo yo”. “Si se quisiera default en este contexto de incertidumbre, da la sensación de que todo se incendia y la gente buscaría más dólares, pero creo que se va a evitar que la situación se complejice más”, agregó.

“En el corto plazo no vamos a notar grandes cambios pero sí, si tenemos un default, porque eso sería un detonador en términos de expectativa para acelerar la corrida del dólar y la inflación”, concluyó.

Cambios impositivos

El presidente Alberto Fernández se mostró este jueves en contra del Impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores del sector privado en una conferencia de prensa en la provincia de Formosa, junto al gobernador local, Gildo Insfrán.

“El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo. Ya no me importa quién es el culpable. Eso hay que corregirlo y rediseñar un nuevo país", planteó el mandatario.

Sin embargo, Machinea aseguró que en todos los países hay un “impuesto a las ganancias”. “Es un impuesto a los ingresos y existe en cualquier país desarrollado, de alta estirpe y de América Latina”, enfatizó.

“Lo que sí tiene que ser más gradual son las tasas”, aconsejó.

“Necesitamos ampliar esto para que aquellos que no tienen el sueldo tan grande paguen tasas marginales del 15 al 20% sí estoy de acuerdo. Pero se supone que esto es progresivo y es para que paguen más los que más tienen”, resumió.

Por último, concluyó: “La economía tiene que crecer y tenemos que ser cuidadosos del gasto público”.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

El secretario de la Cámara de Comercio solicitó que el Gobierno y el Congreso "protegan" al sector ante los compromisos impagos por la cuarentena. "Buscamos un arreglo en etapas previas", dijo Gridman

Flexibilizan la cuarentena

Lo señaló la empresa de bandera a través de un comunicado. El retorno de la actividad está prevista a partir del 1 de septiembre. 

Crisis por el coronavirus

Es por la restricción del programa a retirar utilidades hasta 2023 y por temor a una presunta injerencia del Gobierno en las compañías privadas.

Crisis por coronavirus

El Banco Central dispuso que no les venderá a las compañías que tengan divisas en el exterior. Por lo tanto, deberán usar esos fondos para hacer frente a sus compromisos fuera del país.