Malamud: "El desafío es evitar el default y la hiperinflación".

#Cadena3Elecciones

Malamud: "Macri debe subir 2 puntos respecto a las PASO"

24/10/2019 | 15:16 | El politólogo explicó a Cadena 3 que el Presidente debe esperar que Alberto Fernández no alcance el 45% de los votos este domingo para acceder a una segunda vuelta electoral.

Audios

Malamud: "El desafío es evitar el default y la hiperinflación".

El politólogo e investigador de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, indicó que Mauricio Macri debe apuntar a subir dos puntos en las elecciones presidenciales de este domingo respecto a las PASO y esperar que Alberto Fernández baje tres puntos, para aspirar a una segunda vuelta.

"El balotaje argentino es atípico, no hace falta sacar el 50% de los votos más uno, sino que con el 45% alcanza, y si el primero no llega a ese porcentaje, con el 40% y una brecha de más de 10 con el segundo", apuntó Malamud en diálogo con Cadena 3.

Y en ese sentido, analizó: "A Macri el 35 o 44% le da lo mismo si Fernández supera el 45%, si Fernández saca 44% a Macri con el 35 le alcanza; el truco para Macri es subir dos puntos respecto a las PASO y desear que Fernández baje tres, esto es lo más difícil , Macri puede subir pero Fernández está consolidado porque el peronismo unido es mayoría electoral automática".

"Sea quien sea el Presidente, el desafío es evitar el default y la hiperinflación, estamos en una situación súper frágil y con un antecedente negativo: ningún primer ministro de Economía dura, a los peronistas les dura cuatro meses y a los no peronistas 13 meses, en promedio", señaló.

El diálogo tiene que ser previo, anticiparse al lunes (28 de octubre) que abren los mercados, el lunes tiene que haber acuerdo

En el caso que ganara Alberto Fernández, el especialista sostuvo que debería nombrar un ministro de Economía que reestructurara la deuda y logre un pacto social doméstico que le asegure que no haya conflictos internos como en Chile.

Malamud opinó que, gane quien gane, en los 40 días hábiles entre la elección y la asunción del nuevo gobierno es necesario un acuerdo político entre el que sale y el que entra.

"El diálogo tiene que ser previo, anticiparse al lunes (28 de octubre) que abren los mercados, el lunes tiene que haber acuerdo", afirmó.

Conexión equivocada

Respecto a las crisis en países como Ecuador, Chile o Bolivia, consideró: "A mí me gusta pensar en los países latinoamericanos como boyas en el océano, cuando sube la ola todas las boyas suben, cuando baja la ola todas las boyas bajan, pero no hay necesariamente una conexión entre ellas".

"El océano es el mundo y es el ciclo económico mundial el que hace subir y bajar a los procesos políticos latinoamericanos, quiere decir que el efecto contagio es mínimo", apuntó.

Y prosiguió: "No es el 'madurismo' que avanza por América Latina o que el neoliberalismo genera el mismo efecto en todos lados, porque vemos que estas protestas e incendios se producen ante gobiernos de izquierda y gobiernos de derecha, lo que tienen en común es que el mundo crece lento, mucho menos lento que en la década que dejamos atrás del boom de las commodities".

Estas protestas e incendios se producen ante gobiernos de izquierda y gobiernos de derecha, lo que tienen en común es que el mundo crece lento, mucho menos lento que en la década que dejamos atrás del boom de las commodities

"China creció al 10% durante muchos años y nos arrastraba hacia arriba, ahora crece al 6% y eso no alcanza, la soja pasó de 600 dólares a 300, y de la misma manera se resiente el petróleo para Ecuador y el cobre para Chile", describió.

Y añadió: "La diferencia, quizás, es que Chile tiene un fondo soberano para hacer políticas contra cíclicas, vamos a ver si es tan poderoso y lo sabe implementar, todos los demás países la rifamos, nos gastamos la plata que entraba y no tenemos para vacas flacas".

"El problema no es que estamos conectados sino que estamos hiperconectados a la globalización, sólo que estamos conectados de manera periférica y dependiente, somos los que producimos commodities para los que generan no sólo bienes industriales, sino tecnología y conocimiento", explicó.

"Quedamos atrás en la vieja revolución industrial siempre como periferia del centro occidental y ahora estamos quedando atrás de la nueva revolución post industrial como periferia de China, India y el mundo asiático que viene, no por desconexión sino por conexión equivocada", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.