Más de 5 mil pasajeros afectados por la restricción horaria

Conflicto en El Palomar

Más de 5 mil pasajeros afectados por la restricción horaria

27/09/2019 | 14:28 | En el primer día que el aeropuerto dejó de operar, de 22 a 7,30, vuelos de Flybondi no salieron a horario y dos fueron cancelados. De septiembre a marzo la cifra subirá a 1,1 millones de pasajeros.

Audios

Más de 5 mil pasajeros afectados por la restricción horaria

Estaban Tosutti, director de Recursos Humanos de Flybondi, dijo a Cadena 3 que en el primer día de restricción horaria del aeropuerto El Palomar, hubo 30 vuelos que no salieron a horario, dos que se cancelaron y 5.100 pasajeros afectados.

Indicó, además, que "la proyección de acá a marzo es de 300 mil pasajeros que deberán ser reubicados" en tanto que por el momento suspendieron la ruta Mendoza-Iguazú.

"El análisis es diario, semanal y mensual y tratamos de que la Cámara 1º se reúna y termine con esta historia que nos parece desagradable", señaló.

"En un momento en el que los argentinos deberíamos pensar en tener un tipo de raciocinio con un ticket barato para que las aerolíneas funcionen, tenemos esta decisión de la jueza que dice que un solo vecino no duerme", protestó.

En el caso de que la decisión judicial se mantenga, un total de un millón 100 mil pasajeros se verán afectados entre septiembre a marzo de 2020.

"Hicimos todo lo que tuvimos que hacer desde el lado de un operador pero el aeropuerto no lo tenemos asignados nosotros, lo tiene Aeropuerto Argentina 2000 que depende del Ministerio de Transporte y nosotros estuvimos presentes con toda la documentación que teníamos que presentar para operar", manifestó.

Tosutti recordó que la jueza federal Martina Forns fue la misma que el año pasado intimó para que ese aeropuerto sea usado solamente con tres vuelos diarios. "Después de que se presentó toda la documentación en regla, la jueza sacó carpeta médica y desapareció y ahora aparece nuevamente con que hay un vecino que no puede dormir", cuestionó.

En cuanto al futuro de Flybondi en el país, ratificó que la aerolínea tiene un proyecto de 10 años. "Estamos con las inversiones de nuestros accionistas respaldando este proyecto. No estamos pensando en no traer aviones ni irnos del país, pero la otra compañía que vuela hace sus análisis", advirtió.

Lo que nos preocupa son los mil empleos que se van a perder y la cantidad de pasajeros que confiaron en las low cost.

Y enfatizó: "Tenemos dos años de funcionamiento, las low cost existen desde el '78 en Estados Unidos y desde el '82 en Europa y por cada pasajero derramas en las economías de trabajo tres mil puestos indirectos y Flybondi ya aportó 6 mil puestos de trabajo directo al país".

"Todas las provincias del norte fueron beneficiadas del producto este. Con (el gobernador) Manzur tenemos una ruta detenida que es la de Tucumán a Rosario y ahora nos vemos imposibilitados de reprogramar una nueva ruta porque el aeropuerto pasa a ser utilizable 8 horas por día", lamentó.

"Le hemos dado la posibilidad de volar a 385 mil nuevos voladores. Lamentablemente tenemos este tipo de justicia en algunos barrios del conurbano", cerró.

Qué dicen desde ANAC

Por su parte, Tomás Insausti, titular en Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) señaló que han hecho todo lo necesario antes de que se tomara esta decisión de restringir el horario en el aeropuerto.

"Hacemos un informe de ruido todos los meses y luego de esta decisión hemos hecho mediciones nocturnas que demuestran que en el aeropuerto el nivel de ruido es bajo, es más que aceptable y está dentro de los estándares de tolerancia de ruido", apuntó.

Hemos hecho mediciones nocturnas que demuestran que en el aeropuerto el nivel de ruido es bajo

Insausti reiteró que, además de todas las medidas que tomaron para compatibilizar intereses y soluciones, presentaron un plan de mitigación de ruido para que los aviones operen diferente.

"Apelamos la medida de esta jueza ante la Justicia y el expediente lo tiene la cámara de apelaciones de San Martín, pero lo que pasa es que el doctor Lucas Marisi se la pasa recusando a los jueces de cámara para que no se termine de configurar el tribunal de tres jueces y retrasa la revisión de la jueza de primera instancia y no se puede terminar con este tema", acusó.

Respecto a este accionar de Marisi opinó que se trata de "una conducta maliciosa porque abusa de los recursos de la justicia para demorar una causa".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Juan Bernaus