Efectos del coronavirus
17/04/2020 | 14:04 | Martín Amaya fue sorprendido por la pandemia en Estados Unidos y junto a otros 30 profesionales argentinos de la salud, quiere regresar al país a prestar servicio.
Audios
Aproximadamente 30 profesionales de la salud quieren volver (Por Fernando Genesir).
El médico pediatra del Hospital Garrahan, Martín Amaya, quedó varado en Miami por la pandemia del coronavirus y desde hace 20 días intenta regresar al país para ponerse al servicio del sistema de Salud, pero no lo logra.
“Somos alrededor de 30 profesionales de la salud, entre técnicos radiólogos, bioquímicos y enfermeros que queremos regresar”, dijo a Cadena 3.
Manifestó la angustia que sienten por la incertidumbre y dijo que el sentimiento se acrecentó cuando conocieron la información de que llegarían médicos desde Cuba.
“Tenemos intención de regresar, no solamente porque queremos volver a casa, sino porque sentimos un llamado de vocación por parte de la profesión que elegimos”, agregó y resaltó su predisposición de cumplir con la cuarentena necesaria e incorporarse a los equipos sanitarios.
Gestiones
Desde que quedó varado, contó que en un primer momento completó el formulario covid-19 de Cancillería, como todos aquellos ciudadanos argentinos en el exterior que desean regresar al país, pero al no tener respuesta difundió junto a colegas en la misma situación, una carta abierta a través de las redes sociales.
Explicó además que, tanto desde el Garrahan, como desde otros hospitales e instituciones médicas del país, emitieron pedidos de repatriación.
“Defendemos el cierre de frontera para controlar la epidemia”, aclaró, pero solicitó información sobre un cronograma para saber cuándo podrán volver al país y ejercer la profesión.
Entrevista de Fernando Genesir.