Crisis por coronavirus
23/09/2020 | 14:16 | La economista sostuvo que lo peor ya pasó y que habrá un crecimiento interesante. Por otro lado, cuestionó el Presupuesto 2021. “Por lo menos habría que intentar reducir el gasto”, declaró.
Audios
La economista y docente de UCEMA, Diana Mondino, aseguró que le preocupa más el déficit argentino y las previsiones del Presupuesto 2021 que el derrumbe del PBI del 19,1% en el segundo trimestre del 2020.
“Estamos ante una tragedia internacional. Somos los peores del barrio y sólo China mostró resultados positivos”, dijo en diálogo con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis por coronavirus
/Fin Código Embebido/
En comparación con la situación del 2001-2002, explicó que una de las cuestiones es que no se modificó el sector público y que el ajuste afectó más al sector privado.
“También preocupa que esto es hasta junio. Algunos sectores empezaron con recuperación, pero otros rubros (turismo, gastronomía, deportes y espectáculos) siguen sin poder funcionar. La situación es muy delicada”, añadió.
Mondino sostuvo que “lo peor ya pasó y que a partir de ahora habrá pasos de crecimiento interesantes”. “Sin embargo, un tema importante es que parte de la recesión hasta 2019 fue para reducir el déficit fiscal a casi cero. Ahora con la pandemia, el gasto público se disparó y la gente no tiene cómo pagar impuestos”, declaró.
En este sentido, criticó el Presupuesto 2021 que presentó el Gobierno nacional. “Ya prevén un déficit, cuando hiciste un esfuerzo en 2019 para reducir. Al menos habría que intentar arreglar este desmadre”, señaló.
Consultada si había algún aspecto mejor al 2001, la economista destacó la resiliencia de la sociedad argentina ante la crisis económica y la capacidad de las empresas de adaptarse a la tecnología.
“Estamos peor en cuanto a que se tomaron una serie de decisiones, además de la pandemia del Covid-19, por ejemplo: la extensión de la cuarentena y el desincentivo a trabajar con más planes y ayudas sociales”, manifestó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Restricciones cambiarias
/Fin Código Embebido/
Por último, Mondino opinó que las nuevas restricciones para la compra de dólares ahorro no es el problema, sino la devaluación para los exportadores.
“Los 200 dólares son una anécdota, pero generó la imposibilidad de generar dólares y de acceder al crédito, juntos y en simultáneo. Realmente me sorprende la torpeza”, concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.