Panorama fiscal
18/11/2019 | 13:21 | El economista de Iaraf dijo a Cadena 3 que "el intento de nivelar las cuentas públicas va a venir por el lado de los impuestos".
Audios
El economista Nadin Argañaraz brindó un panorama fiscal de cara al nuevo gobierno
El economista Nadin Argañaraz, director de Iaraf, brindó un panorama sobre la situación fiscal del país y dijo a Cadena 3 que, de cara al nuevo gobierno del presidente electo, Alberto Fernández, "no se discuten cuestiones tendientes a la baja del gasto" y que por el contrario "se habla de generar una suba".
"Hay una cuestión significativa que es reestructurar la deuda, pero en las experiencias de Ucrania y Uruguay que son citadas, esos países tuvieron superávit de tres puntos cuando hicieron el acuerdo con el Fondo y reestructuraron sus deudas", explicó.
En este marco, Argañaraz indicó que "el presidente electo va a tener un conflicto de objetivos importantes, porque por un lado la salida de la recesión y las promesas electorales tienden a generar un mayor déficit, y por otro lado la reestructuración de la deuda que debería imponer un mayor superávit".
El economista estimó así que, "el intento de nivelar las cuentas públicas va a venir por el lado de los impuestos". "El gasto público en estos años ha bajado de manera importante y por ende no es tan sencillo pensar en una baja del gasto si se mantiene la movilidad jubilatoria , o si no se piensa en una reducción de la planta de personal de los empleados públicos", subrayó.
Y amplió: "Hay que reflexionar como encontrar la vuelta porque a lo mejor generando algún incentivo tributario, alguna baja transitoria de impuesto se pueda recaudar más y no seguir en el camino de más impuestos".
Por otra parte consideró que "pretender conseguir inversiones que generen actividad, exportaciones y dólares" subiendo retenciones -como deslizó Alberto Fernández entre sus objetivos- es contradictorio y "va en el sentido contrario a esa intención que se espera de ese sector".
Al ser consultado sobre el impacto que puede tener la suba al impuesto de bienes personales y de este mega gravamen a ahorros en el exterior que se menciona, el economista advirtió que "si eso se diera sería una inconsistencia temporal".
"Te seduzco para que tomes una decisión como con el tema del blanqueo y ahora, una vez que lo hiciste, cambia la ley y como estas adentro te penalizo. Esas señales van en el sentido contrario de la generación de credibilidad y para quien tenga un ahorro no es fácil insertarlo en el esquema financiero formal y que eso se pueda usar para atraer inversiones y darle dinamismo a la economía", analizó.
Informe de Carlos Sagristani