Lunes negro
10/03/2020 | 14:56 | El ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, manifestó que "hay que ver qué decisiones toma el Gobierno nacional respecto al sector". "Todavía no se sienten los impactos locales", dijo.
Audios
"La actividad hidrocarburífera tiene altibajos permanentes" (por Fernando Genesir)
Frente a la caída del precio del petróleo a nivel mundial en el lunes negro y un rebote en los mercados durante este martes, Facundo López Raggi, ministro de Producción de Neuquén manifestó a Cadena 3 que "la actividad hidrocarburífera tiene altibajos de forma permanente".
"La actividad hidrocarburífera es así, hay altibajos de forma permanente, a veces hemos tenido precios a 70 dólares ahora nos encontramos con la baja de ayer y hace dos días que venimos con este tema y todavía no se sienten los impactos locales", explicó.
"El punto de equilibrio está debajo de los 50 dólares pero hay operaciones disímiles, si se baja un poco más habrá que ver qué sucede", señaló.
No obstante, en el marco de este escenario, el funcionario indicó que "hay empresas que tienen lanzados sus proyectos productivos y hay que ver qué decisiones va a tomar el Gobierno nacional respecto al sector hidrocarburífero".
"En su momento, se trabajó con un barril criollo que aseguraba los precios para las inversiones y los precios para la provisión interna de energía", recordó.
Al respecto, López Raggi señaló que el Gobierno nacional tiene que tomar medidas para asegurar la provisión interna de energía que como país se necesita para desarrollar la actividad económica general. "Son decisiones que el Gobierno nacional tiene que tomar considerando las realidades de la Provincia", manifestó.
Respecto al precio del combustible, sostuvo que en el país "la nafta siempre ajusta para arriba y no para abajo, y pocas veces lo hace para abajo y en poco porcentaje".
"En Estados Unidos cuando hay baja en el precio del petróleo, los combustibles para los consumidores reducen sus precios y hay un esquema que lo permite pero es jugar a un esquema de libre mercado completo", remarcó.
Por otra parte, en cuanto a la producción subrayó: "Acá la energía se necesita, el combustible se necesita, el campo funciona si hay combustible y eso se saca del petróleo y la refinería".
"Como país queremos seguir produciendo localmente para tener empleo en las provincia o congelamos esto y esperamos para que según las necesidades importar, pero no tenemos tampoco recursos para importar".
"Actualmente el tema principal para Argentina y en el que se trabaja fuerte es en generar una línea concreta con el FMI. Eso da el marco después a qué políticas públicas va a plantear el gobierno nacional en el sector hidrocarburífero", concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir.