Proyecto en puerta
28/07/2020 | 14:12 | Lo señaló a Cadena 3 el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, integrante de la comisión asesora para la iniciativa. "Subestimar a los miembros de la Corte es desconocer su personalidad", dijo.
Audios
Integrante del consejo asesor rechazó que la reforma judicial garantice impunidad
El abogado constitucionalista e integrante del consejo asesor para la reforma judicial, Andrés Gil Domínguez, rechazó la idea de que dicho proyecto tenga como objetivo garantizar la impunidad de ex funcionarios vinculados al actual Gobierno nacional.
“La comisión tendrá como visión hacer un diagnóstico del funcionamiento de algunos órganos del Poder Judicial, y hacer una propuesta que mejore el funcionamiento”, dijo en diálogo con Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Proyecto en puerta
/Fin Código Embebido/
El letrado aclaró que apunta a la ingeniería y estructura del sistema en sí, pero que la aplicación de la normativa dependerá, como ahora, de los funcionarios judiciales.
Uno de los puntos a revisar es la integración de la Corte Suprema de Justicia, la cual actualmente está conformada por cinco miembros.
“Una ampliación a nueve, por ejemplo, permite hacer conjugar una serie de variables como federalismo, paridad de género, diversidad de posturas y conclusión plural de votos mayoritaria”, aseguró.
Gil Domínguez explicó que el máximo tribunal recibe cerca de 25 mil causas anuales -de los cuales 85% no se aplican a la Constitución-, se respalda en un artículo para rechazar el 90% de los expedientes y que exige un depósito de 100 mil pesos para cada caso.
Rechazó la posibilidad de que el proyecto de modificación tenga como trasfondo el interés personal del Gobierno nacional para evitar causas judiciales.
“Una lectura es considerar que el Poder Judicial funciona muy bien y no se merece tocar nada. Y otra es pensar que no funciona del todo bien y es bueno discutirlo en una comisión”, agregó.
En este sentido, subrayó que la creación del consejo asesor no altera ningún proceso actual en marcha ni tiene efectos vinculantes.
“Es una comisión que estudia un tema, que hace una propuesta, luego va al Congreso y debe alcanzar la mayoría. Me parece que subestimar a los actuales miembros de la Corte, que se sentirían presionados ante esto, es desconocer su personalidad”, declaró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Proyecto en puerta
/Fin Código Embebido/
Luego, reiteró que en caso de avanzar hacia una reforma judicial, es necesario una ley en el Congreso.
"El oficialismo no tiene mayoría en Diputados. Después, tiene un proceso de selección de jueces, que se necesitan dos tercios de la aprobación del Senado. Entonces depende de un consenso político y un acuerdo de la oposición", indicó.
Por último, concluyó: "De ahí a decir que en un tiempo corto puede beneficiar a un caso actual, no hay tiempo ni lógica de una comisión de estas características".
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.
Te puede Interesar
Proyecto en puerta
El diputado nacional de Juntos por el Cambio habló con Cadena 3 sobre el proyecto que impulsa el oficialismo. "Es cómico que pongan al abogado de Cristina en la comisión", dijo.
Pasó en la TV
"Me encanta que seas así, bien imbécil", le dijo el ex candidato a presidente al panelista del ciclo Intratables.
Política esquina economía
Hay causas de corrupción que casi seguro irán a la Corte. Hay que coparla sí o sí para garantizar que no haya condenas. Ni Menem lo hizo.