Alerta por coronavirus
17/04/2020 | 14:54 | Carlos Presman, médico gerontólogo, opinó en diálogo con Cadena 3 que la medida sanitaria que se implementará en CABA para que los mayores de 70 años no salgan de sus casas "es correcta".
Audios
Presman: "El mayor esfuerzo del sector salud es para cuidar a los adultos mayores".
Carlos Presman, médico gerontólogo, se manifestó a favor de la medida adoptada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que dispone que los mayores de 70 años deberán tramitar un permiso especial para circular, y aclaró que "aislamiento no se debe confundir con abandono".
En el marco de la pandemia de coronavirus, desde el próximo lunes los adultos mayores deberán llamar al teléfono 147 antes de salir a la calle.
“Las únicas dos certezas que tenemos con esta enfermedad es que es tremendamente contagiosa, es cuatro veces más contagiosa que la gripe, y que el aislamiento social es tremendamente efectivo”, señaló Presman a Cadena 3.
Destacó, además, que la patología evoluciona de manera diferente en los adultos mayores y en los jóvenes o niños.
“A partir de estas pocas certezas, el Gobierno nacional propuso el aislamiento preventivo que dio un resultado bastante mejor de los que esperábamos”, explicó.
A lo que agregó: “A la hora de cuidar a los adultos mayores operan tres mecanismos, uno es el miedo, muchas veces el miedo opera como inductor de cambios de hábitos; ahora por miedo usamos el barbijo y nos lavamos más las manos”.
“De la mano del miedo debe ir la educación para poder sostener esta medida en el tiempo. Todos deberíamos educarnos en nuevos hábitos, en esa educación está el en no salir”, indicó.
Y en la tercera etapa están los controles. “Hoy si queremos cuidar a los adultos mayores tenemos que seguir educando, el mayor esfuerzo del sector salud es para cuidar a los adultos mayores que es el grupo más vulnerable”, insistió.
Asimismo, admitió que la medida adoptada en CABA es antipática, pero “desde el punto de vista sanitario uno no puede no estar a favor, porque se intenta cuidar al grupo más frágil”.
“Es un grupo que no es productivo, no tiene que ver con la circulación económica del país, entonces si uno lo puede mantener a los mayores de 70 años en sus domicilios es una medida sanitaria incontrastable con la realidad que se ha vivido en el mundo”, aseguró.
No obstante, advirtió: “Quedarse en el domicilio es la medida más eficaz para evitar el contagio en el mundo. Hay que buscar estrategias para que el aislamiento no genere otras patologías, es la prevención de la cantidad de enfermedades asociadas a la percepción de soledad”.
“La medida sanitaria es correcta, lo que sería discutible es como se la implementa. No es lo mismo Buenos Aires que la ciudad de Córdoba, en Capital Federal el virus circula en la calle, en Córdoba es más acotado, se entiende la medida del Ministerio de Salud de CABA”, diferenció.
“Estamos viviendo una situación donde navegamos mientras construimos el barco, los adultos mayores viven este momento con mucha dificultad, dolor y angustia, lo que más se padece es la imposibilidad del encuentro los domingos, el no poder abrazar a los hijos y nietos”, expresó.
Asimismo, destacó: “No debe confundirse aislamiento con abandono, hay que tratar que el adulto mayor no se perciba solo, va a estar solo pero que no se sienta solo”.
Entrevista de Fernando Genesir.