Deuda en Buenos Aires
04/02/2020 | 14:19 | Santiago Llull explicó a Cadena 3 que "el monto no era tan grande" y señaló que "no tenía sentido, por lo menos, caer ahora".
Audios
"No tenía sentido caer ahora", dijo el analista Santiago Llull (por Fernando Genesir)
El analista de mercados Santiago Llull indicó a Cadena 3 que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, siempre supo que “tenía posibilidad de cubrir” con recursos propios el pago total del vencimiento de capital del bono BP21 de 250 millones de dólares, tal como lo anunció este martes el mandatario.
“No era un monto tan grande. Muchos medios decían que 250 millones de dólares es lo que tiene Messi en una caja de seguridad”, explicó Llull.
En ese sentido señaló que “no estamos hablando de poder entrar un país entero en default” y que por eso “no tenía sentido, por lo menos ahora, caer”.
“Creo que Kicillof tenía como estrategia saber que tenía forma de pagarlo. Pero que existía la posibilidad de buscar el consenso, con las cláusulas de los bonos emitidos de acción colectiva, de poder pedir a los bonistas con el 75%, posponer el pago”, detalló.
Precisó, además, que “se estaba desarrollando el ABC20, que es el bono dual que salió en el 2018 a 25 pesos y terminó pagando a 62/63 y también había un sistema de canje para lo institucional y los que sean tenedores de deuda corta”.
Por otra parte, advirtió que “la deuda argentina y bonaerense sí es mucha y está toda junta” pero que “a esta valla la saltamos”.
“Esto es como una carrera de obstáculos donde cada vez se levanta más la valla y esta no era una para caer”, comparó.
“Creo que Argentina tiene que ir demostrando que puede seguir saltando y por supuesto necesitamos algún apoyo o ayuda para la deuda nacional”, reflexionó.
Finalmente consideró, respecto a la deuda bonaerense que “había un 41% que decía que no pagaba y otro 48% que confiaba”. “Esa es la palabra confianza, los que estamos ahí cuando Axel (Kicillof) corría tenemos que aplaudir porque tenía que saltar, porque si no un default generaría un caos bastante grande para el país”, advirtió.
“Tenemos que tener una deuda controlada. Hay que ver cómo se puede ir resolviendo obstáculo por obstáculo. Ojalá tengamos alguna mano, no tanto de alguien que nos preste sino que venga a invertir”, concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.